Tiempo Libre

¿Por qué a quien le salió el niño en la Rosca de Reyes le toca comprar tamales?

Estamos a punto de vivir uno de los primeros momentos más familiares y bellos en...

Alejandra Chavarria

salió el niño en la Rosca de Reyes
¿Te salió el niño en la Rosca de Reyes? ¡Eres afortunado! | Fuente: IG

Estamos a punto de vivir uno de los primeros momentos más familiares y bellos en el año, y se trata de la Epifanía en la que se celebra a los Reyes de Oriente. Al respecto, te contaremos por qué a quien le salió el niño en la Rosca de Reyes le toca comprar tamales.

Hace poco te explicamos que aquellos a los que les sale la imagen del Niño Jesús en la Rosca se pueden considerar afortunados, pero… quizá no sabes la razón por la que a aquellos que reciben esta bendición deben pagar con tamales el 2 de febrero.

Bien, eso tiene una razón que a continuación te explicaremos y que debes conocer para disfrutar mucho más de esta época en la que el milagro de la fe, la esperanza y la unión llegan a la vida de miles de pequeños.

Por otra parte, antes de proceder con una festividad que ocurrirá en las próximas semanas. También es importante conocer el significado el oro, mirra e incienso de los Reyes Magos. El oro aclamaba a Jesús como Rey de Reyes, el incienso aclamaba a Jesús como Dios y la mirra reconocía a Jesús como hombre mortal.

¿A qué se debe que si te salió el niño en la Rosca de Reyes debes comprar tamales?

El 6 de enero está directamente relacionado con los tamales del Día de la Candelaria -que se festeja el 2 de febrero-. Así mismo, esta fecha coincide con el día en el que presentaron al Niño Jesús en el templo.

40 días después de su nacimiento, el hijo de María y José llega al templo y esto hace que en febrero las familias se vuelvan a reunir y sentar a la mesa.

Lo primero que debes saber es que la Rosca simboliza cuando Jesús fue escondido por sus padres del Rey Herodes; si te sale un pequeño bebé de plástico deberás invitar los tamales. Esto está ligado a que el platillo era considerado como un “platillo para los dioses”.

Así que si te salió el niño en la Rosca de Reyes verás la fusión de creencias y culturas porque la religión cristiana se mezcla también con lo prehispánico en esta época.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.