¿Ponchar las llantas del auto estacionado en tu entrada es delito? Conoce las consecuencias

Pamela Rodríguez Ordaz
ponchar llantas es delito

Todos nos hemos encontrado alguna vez con ese famoso letrero ‘Se ponchan llantas gratis’ pidiéndole a los conductores no estacionarse frente a las entradas de las casas (y hasta de negocios), pero ¿Qué pasa si alguien realmente cumple esa amenaza? Pues debes saber que ponchar las llantas de alguien más te puede salir muy caro.

Claro que debe ser una situación bastante odiosa y molesta vivir en una avenida transitada o llena de negocios y que la gente no te deje entrar o salir de tu casa, sobre todo cuando tienes mucha prisa y el conductor no parece estar cerca, pero debes saber que puedes acudir a las autoridades en estos casos y no tengas que ser tú el que pague los platos rotos por este acto.

De acuerdo con el reglamento de tránsito de la Ciudad de México una persona que se estacione invadiendo tu entrada puede hacerse acreedor a una multa que va de los 896 pesos a los mil 792 pesos, según el cálculo de Unidad de Medida y Actualización.

Además, dejarlo mal estacionado puede hacer que la policía tome medidas para que el vehículo no estorbe, como usar una grúa para remitirlo al depósito vehicular.

ponchar llantas es delito

Aunque hayan invadido tu entrada, la multa puede ser para ti | Fuente: Pixabay

¿Ponchar las llantas del auto estacionado en tu entrada es delito? Conoce las consecuencias

Si decides hacer ‘justicia’ por mano propia ponchándole las llantas al vehículo que obstruye tu salida debes saber que hay castigos para esta acción, pues se considera como daño a la propiedad ajena, según el artículo 399 del Código Penal Federal.

“Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”, establece dicho artículo.

Mientras que el artículo 370 establece que: “Cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario”.

Así que, si un carro estorba tu entrada, lo mejor será que pidas ayuda a las autoridades para que multen al conductor o se lleven su vehículo, de lo contrario, no será él quien pague las consecuencias.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas