Piden cancelar a Blancanieves y a Disney por el beso no consensuado del final

Belem Capetillo
por que quieren cancelar final de blancanieves

Tú y yo crecimos viendo las historias de Disney, las princesas fueron nuestra referencia. Algunas, francamente, fueron malas enseñanzas. Por eso es que, ahora, consideran cancelar a Blancanieves y su beso no consensuado del final, así los niños de hoy tendrán otro tipo de ídolos.

Aquellos cuentos de hadas se adaptaron a las características de una sociedad en la que la posición de las mujeres aún estaba devaluada (triste pero cierto). Y quizá los productores de cine no tenían conciencia del impacto social de sus relatos. Afortunadamente, ese tiempo ya pasó.

Historias como la de Blancanieves y los 7 enanos estaban en todos lados, ella se queda a vivir con ellos, a cambio de ayudarles limpiando y cocinando. Eso es machismo puro. Hoy, a las niñas les leen libros como ¿Hay algo más aburro que ser una princesa rosa? (qué buen título, ¿no?).

piden cancelar final de blancanieves por esta razon

Contiene algunas escenas machistas | Foto: YouTube DisneyMusic1992

El por qué de la polémica

Disneyland Resort, renovó varias de la atracciones de su parque turístico, entre ellas Snow White’s Scary Adventures, un paseo que termina con la icónica escena en que la que el príncipe Florian besa a Blancanieves para despertarla. Exacto, un beso no consensuado.

Y para entenderlo mejor aquí te explicamos qué es la cultura de la cancelación.

Turistas y usuarios en redes sociales pusieron el grito en el silencio. Un tema polémico en pleno 2021. Un hombre que se aprovecha de la vulnerabilidad de una mujer es algo que no queremos seguir viendo.

polemica por blancanieves piden cancelar beso del final

Es hora de enseñar a las niñas sobre consentimiento | Foto: Pixabay

El camino para liberarnos de los prejuicios que nos ponían por debajo de los hombres ha sido arduo como para bajar la guardia justo ahora. Eso no quiere decir que le daremos la espalda a Disney, sencillamente necesitaremos que se hagan algunas adaptaciones.

Queda más que claro que ni una mujer pertenece a la cocina ni un hombre es ese ‘príncipe azul’ que puede hacer con nosotras lo que quiera. No podemos permitir que los micromachismos sigan siendo parte de nuestra cultura. Blancanieves, como la conocemos, pasó de moda, ya no va con nosotras.

critican el beso no consensuado del final de blancanieves

Blancanieves se muestra vulnerable y a la merced del príncipe | Foto: YouTube Disney

Vamos dando pequeños pasos hacia la equidad de género. Ya conseguimos olvidarnos de esa vieja idea de regalar sartenes a mamá, ahora nos toca terminar con algunos de los más grandes personajes de nuestra niñez.

Y quizá no necesitamos que aquellas princesas desaparezcan, solo que evolucionen y se conviertan en mujeres independientes y capaces de salir adelante por sí solas. Disney lo ha hecho muy bien con historias como la de Valiente, seguro que puede replicar la fórmula.

¿Qué opinas sobre esta iniciativa para formar de una mejor manera a los niños?

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas