Tiempo Libre

¿Para qué sirve cambiarse el apellido por el del esposo y se puede hacer en México?

La boda improvisada de Jennifer López y Ben Affleck el fin de semana pasado nos...

Belem Capetillo

para que cambiarse apellido esposo
Esto es todo lo que debes saber | Foto: Twitter @davidmackau y Facebook Publitel Noticias El Salvador

La boda improvisada de Jennifer López y Ben Affleck el fin de semana pasado nos tomó por sorpresa, pero ni la belleza de la novia llamó tanto la atención como su nuevo nombre legal: Jennifer Affleck. Te contamos para qué sirve cambiarse el apellido por el del esposo mientras a JLO y a su pareja les han llovido las críticas por hacerlo.

Jennifer y Ben empezaron a salir a mediados de 2002 y se comprometieron poco después, pero pospusieron la boda y finalmente la cancelaron allá por 2004. Tuvieron varias parejas, matrimonios y desencantos, pero el amor los volvió a unir en 2021 y el resto es historia.

Por eso es que, luego de que JLO demostrara ser una mujer autosuficiente de muchas maneras, nadie se esperaba que adoptara el apellido de Ben. Dado que se trata de una tradición profundamente patriarcal, la famosa nacida en el Bronx, ha recibido duras críticas.

jlo se cambio apellido affleck

JLO ha sido criticada por sumarse a esta práctica | Foto: Twitter @withlopez y @shahartley

¿Para qué sirve cambiarse el apellido por el del esposo?

La práctica de tomar el apellido del esposo data del siglo XI, después de la conquista normanda. En aquella sociedad, se “cubría” a la mujer a partir de que se unía en matrimonio con un hombre y aunque el término podría hacerte pensar que se trata de una forma de protección, no es más que una expresión de propiedad.

La identidad de la ahora esposa quedaba borrada y no podía poseer ni celebrar contratos por su cuenta. La mujer no podía tomar decisiones legales y financieras, estaba a merced de su marido. Era solo una práctica social, no estaba asentada en ningún libro de leyes.

cambiarse apellido de esposo

No lo había hecho con ningún otro de sus esposos | Foto: Facebook Simplemente.CINDY y Twitter @BenniferStan2

Han pasado los años (muchos), pero en países como Estados Unidos sigue siendo muy común que quien se casa adopte el apellido de su esposo, pero no es automático, de hecho, el proceso es complicado y largo de acuerdo con el portal VIVE USA.

Y algo muy parecido pasa en México, la ley no considera el matrimonio entre los casos para cambiar de apellido de forma ágil y simple. Si se desea hacer, deberá instruirse mediante expediente y un procedimiento complejo.

Aunque queda claro que el origen de esta costumbre es machista por donde se vea, no conocemos las razones de JLO para adoptar el apellido de su ahora esposo, nuestro Batman favorito y lo único que nos toca hacer es respetar y desearles lo mejor.

A veces tomar el apellido de la pareja es una expresión más de compromiso.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.