Las palabras que más dicen las parejas que están por separarse, según la ciencia

Alejandra Chavarria

Hace unos días, vi un TikTok en el que decían que una mujer supera las rupturas con anticipación porque vive su duelo mientras sigue en una relación de pareja; y quizá eso tiene mucho sentido para un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, quienes encontraron que hay palabras que las parejas dicen más cuando están próximos a separarse.

Más allá del famoso “no eres tú, soy yo” o de la indiferencia, existen algunas frases a las que se le considera como “lenguaje de ruptura“; como lo explicaron los especialistas en la revista Proceedings of the National Academy Of Sciences. Lo que encontraron te dejará impresionado.

Al respecto, consultaron los comentarios de más de 6 mil 800 usuarios en Reddit que hablaban sobre sus rupturas amorosas y encontraron que hay palabras que las parejas dicen más cuando están próximas a separarse y se verbaliza por algunas expresiones contundentes.

Una forma de verbalizar el descontento es a través del lenguaje de ruptura | Fuente: @Pexels

Si temes que pronto tu noviazgo o relación termine y estás esperando lo inevitable con la temida fase “tenemos que hablar”, debemos advertirte algo importante, pues este tipo de expresiones que anuncian la separación se presentan con al menos tres meses antes de terminar.

¿Cómo se puede comprender mejor el lenguaje previo a una ruptura?

Los académicos compartieron que hay un aumento en el uso de la primera persona; tanto en el plural como en el singular. De acuerdo con la explicación de los psicólogos, esto indicaría una “pesada carga cognitiva” en la que el cerebro está tratando de entender o decidir sobre algo, así se convierten en personas más egocéntricas.

Antes de que la ruptura sea un hecho consciente, ya empieza a afectar al modo de pensar, y se refleja en las palabras”, explica la experta Kate Blackburn, de la Universidad de Texas al respecto del lenguaje que utilizan las parejas y que indicaría que pronto se someterían a una separación.

Una pareja puede comenzar a pensar en la separación al menos 3 meses antes | Fuente: @Pexels

Ahora bien, también hay otro tipo de construcciones, además de las palabras que las parejas dicen mucho cuando están próximas a separarse , entre ellas, los verbos condicionales como “deberíamos” o “podríamos”; así como la conjunciones causales como el “porque”. Incluso las personas se vuelven mucho más rotundas en la manera en que niegan algo, recurren al “no” y “nunca”.

Aunado a ello, las personas que están cerca de experimentar una ruptura no utilizan adverbios de lugar o artículos, las investigadores encontraron esto como un monopolio de las emociones.

Con información de Proceedings of the National Academy of Sciences

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas