¿Odias tu voz en los mensajes de WhatsApp? Esta es la razón

Belem Capetillo
odias voz mensajes de whatsapp

Recibes un mensaje de tu mejor amiga y tu respuesta es tan larga que prefieres mandarle una voice note, pero la reproduces para verificar que dijiste justo lo que querías y te sorprende lo que oyes: suenas muy diferente. Si odias tu voz en los mensajes de WhatsApp, la culpa la tiene la tecnología, te contamos los detalles.

La voz que escuchas en este tipo de dispositivos parece ser la otra persona, les pasa a todos. Son muy pocas las personas a las que les gusta escuchar su voz grabada, lo mismo le pasa a quien envía un mensaje que a un locutor que graba un comercial.

Además de que hay que considerar los medios electrónicos involucrados en la grabación y reproducción de un audio, hay que tomar en cuenta que el tono y la entonación que usas en cada momento (según el mensaje y el destinatario) puede hacer que tu voz suene más bonita o no tan armónica.

por que voz es diferente en mensaje de whatsapp

Se escucha más aguda en las voice notes | Foto: Pexels

La razón por la que odias tu voz en los mensajes

Ya sea que envíes mensajes de voz en WhatsApp, en Facebook o en Instagram, el efecto es el mismo. Seguro has notado que tu voz grabada se escucha más aguda que de lo ‘normal’ y prácticamente todo el mundo siente cierta aversión cuando un sonido se vuelve muy agudo.

Cuando recibe las ondas sonoras, el tímpano vibra contra los huesos del oído medio y transmite estas vibraciones a la cóclea, en el oído interno. Estas señales viajan a las neuronas en donde se interpreta el sonido.

por que no me gusta mi voz

Cuando hablas, tu voz suena un poco más grave | Foto: Pexels

El asunto es que, según el doctor Yale Cohen, colaborador de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, el sonido se manifiesta con más intensidad cuando llega al oído desde la boca (porque está cerca) que desde la bocina del celular. Da la sensación de que es más grave.

Los micrófonos, profesionales o no, no graban la reverberación de los huesecillos, solo las ondas sonoras transmitidas de forma aérea. Las frecuencias se escuchan, por lo menos, un tono menos graves.

razon no te gusta tu voz en whatsapp

Le pega directo a tu autoconcepto | Foto: Freepik

Entonces, compruebas que tu voz no es la que pensaste y tu autoconcepto puede verse dañado. Para ti puede ser desagradable, pero no para otros, porque la escuchan casi igual que cuando estás frente a frente.

Tu voz procesada por la tecnología no es lo mismo que tu voz procesada dentro de tu cabeza.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas