Moscas carnívoras: ¿Podrían llegar a México estos temibles insectos y cuándo?

Pamela Rodríguez Ordaz
Moscas carnívoras

El mundo nos sigue dando sorpresas, después del coronavirus, la viruela del mono y otras tantas cosas que han quedado en el camino, ahora aparecieron unas moscas carnívoras que se creían extintas desde hace más de un siglo, por lo que ha comenzado a causar preocupación entre las autoridades, es por eso que hoy te hablaremos de las moscas carnívoras y si podrían llegar a México estos temibles insectos.

Fue a través de un comunicado que el Parque Nacional de los Pirineos de Francia dijo que las Thyreophora cynophila, conocidas comúnmente como moscas carnívoras o quebrantahuesos aparecieron en dicho territorio durante la vigilancia sanitaria en el valle de Ossau.

Un guardabosques del parque fue quien pudo observar a las moscas sobre los restos de un jabalí que yacían sobre la nieve. Se encontraban a una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes sobre dicho hallazgo. 

Esta especie, que se consideraba extinta desde 1836 cuando se les vio por última vez, había sido detectada en 2010 en España.

Moscas carnívoras

Los expertos mantienen un monitoreo para evitar daños a los humanos | Fuente: Instagram @castrilloperez

“Desde 2018 el entomólogo Laurent Pelozuelo de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, ha movilizado a investigadores para que sigan los pasos de estos insectos en el lado francés de los Pirineos”, explica el mencionado comunicado.

“La mosca del quebrantahuesos es muy activa en invierno, el frío no parece molestar a sus larvas que se alimentan de cadáveres en descomposición en la nieve (…) Los restos putrefactos de grandes mamíferos, salvajes u otros animales domésticos, forman así parte de su menú favorito”, señala.

Estas moscas miden casi 10 milímetros de largo, su cabeza es de color naranja y pueden alcanzar la cavidad medular y la médula ósea, por lo que se le negó a esta especie su probable hábitat de reproducción.

Son más activas en invierno cuando sus larvas se alimentan de restos de grandes mamíferos en descomposición en la nieve.

Hasta el momento no se tiene la información necesaria para determinar si las moscas carnívoras podrían migrar al continente americano, sin embargo, los expertos mantienen un monitoreo para descartar riesgos para los humanos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas