Mercurio podrá apreciarse a simple vista: Conoce cuándo y cómo identificarlo en el cielo

Loretta Chantiri

Próximamente Mercurio, el primer planeta de nuestro sistema solar, podrá apreciarse en el manto celeste a simple vista. Te decimos cuando ocurrirá este evento astronómico y cómo puedes identificarlo en el cielo.

Como ya muchos sabrán, Mercurio es el planeta más cercano al Sol y es el de menor tamaño (antes lo eres Plutón). Y realmente no es mucho lo que se sabe de él, además de que es un astro terrestre (al contrario de los planetas gaseosos), es decir que tiene una superficie sólida como Marte o la Tierra.

Algunas misiones como la Mariner 10, en la década del 70 y la sonda Messenger en 2011, recabaron información sobre él, pero detalles como su origen y composición, así como su geología y campo magnético, aún son dudosos.

De cualquier modo, la noticia no deja de ser emocionante para los asiduos fanáticos de la astronomía, pues pocas son las oportunidades de apreciar el planeta más caliente sin demasiado esfuerzo.

Un planeta muy enigmático que nos acompañará los próximos días | Foto: Pixabay

¿Cuándo ver a Mercurio a simple vista y cómo identificarlo?

Previo al primer eclipse del año y el único lunar total, Mercurio nos honrará con su presencia durante cinco días, comenzando desde el jueves 13 de mayo y hasta el lunes 17. Esto se debe a que el planeta se encuentra en su punto más cerca a nuestra Tierra.

Si te preguntas cómo verlo mejor, debes saber que no tendrás toda la noche para admirarlo. Esto se debe a que Mercurio no es muy brillante, por lo que solo será visible tras el atardecer, y durante la oscura noche, ya no lucirá.

Para identificarlo solo busca la estrella que esté por encima de la luna justo al término de la puesta de Sol, cuando nuestro satélite natural aparece por el horizonte antes de que oscurezca por completo. Finalmente recuerda que podrás observarlo a simple vista aunque para un mayor detalle, no está de más sacar el telescopio o unos binoculares.

¡El 2021 aún no acaba! No te pierdas todos los eventos astronómicos que nos faltan este año.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas