Luna de Lobo: ¿Qué es y cuándo ver este fenómeno astronómico?

Loretta Chantiri

Este año ya está arrancando con algunos increíbles fenómenos astronómicos como lo fue la reciente lluvia de estrellas Cuadrántidas la cual tuvo su máximo esplendor el pasado 3 de enero, y ahora, tendremos la oportunidad de apreciar la Luna de Lobo pero, ¿qué es y por que se llama así?

También llamada Luna Fría, Luna Vieja y Luna de Hielo, la Luna de Lobo representa la primer luna que tiene lugar en el invierno, sin embargo, también se le adjudica este nombre a las lunas llenas que ocurren durante la estación más fría del año, informa la NASA.

La primer Luna de Lobo que observamos este invierno fue el pasado 29 de diciembre de 2020, muy cerca de la Noche Vieja, la cual fue sin duda hermosa y espectacular, y afortunadamente, tendremos la oportunidad de volvernos a maravillar con su belleza la noche de este próximo 28 de enero.

¿Por qué se llama Luna de Lobo?

Cuando escuchamos o leemos el nombre Luna de Lobo lo primero que nos viene a la mente es la imagen de un hombre lobo transformándose bajo los efectos la la luna llena. Claro que no tiene que ver con este criatura mitológica, pero sí con la especie canina por la que se le adjudica el nombre.

De acuerdo con la historia, las tribus de indios Americanos llamados Algonquin, pertenecientes a lo que hoy es el norte y el este de los Estados Unidos, llamaron Luna de Lobo a estas lunas llenas debido a que su aparición coincidía con la temporada en la que los lobos aullaban hambrientos en medio de las noches frías de invierno afuera de sus aldeas.

(Foto: Instagram – @netobou)

El significado de esta luna para otras culturas

Más adelante, los europeos la llamaron Luna de Yule, porque tenía lugar durante un festival de solsticio de invierno de que se celebraba durante tres días en la Europa precristiana.

Los hindúes llamaron a esta luna llena Datta Jayanti, ya que que conmemora el día del nacimiento del dios hindú Dattatreya (Datta). Y para los budistas de Sri Lanka esta luna recibe el nombre de Unduvap Poya, ya que se dice que fue cuando Buda alcanzó la Iluminación meditando bajo un árbol Bodhi en la India.

Por otra parte, también se le suele llamar la Luna Chang’e, en honor a los tres módulos de aterrizaje lunares chinos que se lanzaron durante esta época del año en el 2013, 2018 y 2020. Estas misiones reciben su nombre de la diosa china de la Luna, Chang’e, quien se dice vivió en la Luna con su conejo Yutu.

Como verás toda una historia bastante interesante envuelve a la hermosa y mítica Luna de Lobo la cual, como ya mencionamos, podremos estar admirando en el cielo el próximo 28 de enero.

Recuerda que este y otros fenómenos astronómicos del 2021 los puedes consultar en dando click aquí. No te pierdas ninguno de ellos durante este año que luce bastante prometedor.

Además de la Luna de Lobo, ¿qué otro fenómeno astronómico te gustaría presenciar este año?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas