Los efectos negativos que no conocías de tener la casa desordenada

Belem Capetillo
efectos negativos cada desordenada

Que tu casa luzca impecable en todo momento es imposible, pero darle a cada cosa su lugar puede mejorar dramáticamente la vista de tu hogar y hasta tu estado de ánimo. Estos son los efectos negativos que no conocías de tener la casa desordenada.

Mantener la casa ordenada sin matarte sí es posible, depende mucho más de los hábitos diarios que de la obsesión y el desgaste de recoger una y otra vez.

Contrario a lo que pudieras pensar, si te la vives limpiando, solo estás creando un círculo vicioso en el que, eventualmente, los quehaceres no serán jamás suficientes para cumplir tu ideal. Además, es una señal clara de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

consecuencias desorden en casa

La suciedad puede enfermar a tu familia | Foto: Freepik

4 efectos negativos que no conocías de tener la casa desordenada

La clave para que el espacio que habitas incida positivamente en tu bienestar y el de tu familia radica en aceptar el caos propio de habitar una casa y aprovechar al máximo el tiempo que se dedica a la limpieza.

Si dejas el orden para después, más temprano que tarde empezarás a resentir los efectos negativos:

efectos de tener casa desordenada

El desorden te hace perder tiempo y energía | Foto: Freepik

  • Causa estrés. El desorden hace que nuestros cuerpos liberen exceso de cortisol, causando estrés crónico, sueño irregular, indigestión e irritación.
  • Puede causar ansiedad. Cuando el estrés no se puede gestionar, aparecen los síntomas de la ansiedad y, en el peor de los casos, termina en depresión.
  • Causa alergias. Si eres de los que se cuidan del polen en primavera, entonces también debes evitar la acumulación de polvo, la proliferación de ácaros y las esporas de moho en casa.
  • Causa baja productividad. Cómo vas a ser productivo si, entre tanto caos, no puedes encontrar nada de lo que necesitas cuando lo necesitas. Puede incidir en tu rendimiento laboral y afectar tus finanzas.

El desorden es tan nocivo para quienes habitan una casa que puede dañar su estado de salud. Peter Walsh, organizador profesional, afirma que las personas que no son muy limpias consumen hasta un 44% más de comida chatarra y, por supuesto, tienden a subir de peso. Así que por ti y por tu cuerpo, empieza a poner cada cosa en su lugar.

Estos son los efectos inesperados de tener un hogar desordenado.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas