Lluvia de estrellas Tau Hercúlidas: Cuándo ver este hermoso fenómeno de mayo

Belem Capetillo

Uno de los fenómenos astronómicos que más ha llamado la atención en los últimos días es la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas. A qué se debe, cuándo tendrá lugar y todo lo que debes saber sobre este evento está aquí.

Se trata propiamente de una lluvia de meteoros o ‘estrellas fugaces’ (como las conocemos popularmente) y el primer antecedente se ubica en 1995 con la aparición repentina de un cometa que iluminó el cielo nocturno en su totalidad. Esta vez se cree que se tratará de un fenómeno todavía más vistoso.

Ya mayo de 2022 nos sorprendió con varios eventos que nos dejaron boquiabiertos, el eclipse total de Luna de mediados de mes fue verdaderamente bello. Sin embargo, parece que mayo se guardó lo mejor para el final.

El cielo de finales de mayo brillará | Foto: Pexels

Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas

Se conoce como Tau Hercúlidas a la lluvia de meteoros intensa, provocada por el estallido de un cometa que pasará cerca de la Tierra y que inundará el cielo nocturno el 30 de mayo y la mañana del 31.

Se trata del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 (SW 3) que, aunque fue descubierto en 1930 cuando pasó a 9.2 millones de kilómetros de la Tierra, no se volvió lo suficientemente brillante como para identificarse a simple vista.

Prepárate para pedir un deseo | Foto: Unsplash

Se estima que el SW 3 golpeará la atmósfera de nuestro planeta muy lentamente, viajando a unos 16 kilómetros por segundo. Y podremos verlo sin problema, pues la Luna se encontrará en su fase nueva y no habrá luz de Luna para eliminar a los meteoros.

Ahora bien, hay que decir que todos los días la Tierra recibe millones de fragmentos de detritus espaciales que atraviesan nuestro sistema solar, la mayoría de ellos son solo polvo interplanetario. Pero esta vez se trata de un fenómeno casi mágico, así que aprovecha su energía para hacer rituales de amor y fertilidad.

Este evento astronómico es muy especial, no te lo pierdas.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas