Las mamás elefante cargan los cadáveres de sus hijos muertos para sobrellevar el duelo

Belem Capetillo
mamas elefante duelo de sus crias

La muerte de los hijos es, sin duda, la peor pesadilla entre los humanos y parece que en el mundo animales no es tan diferente. Las mamás elefante cargan los cadáveres de sus hijos muertos para sobrellevar el duelo.

La creencia popular afirma que no hay dolor más grande que la pérdida de un hijo y, aunque los tanatólogos aclaran que son muchos los factores que intervienen en el tipo de duelo, hay que decir que se suele ‘esperar’ la muerte de los padres, pero no la de los pequeñitos.

El fallecimiento de un pequeñito es complejísimo, de eso no cabe duda. Y pasa también entre las comunidades de elefantes, quienes enfrentan el duelo de sus pequeños muertos en familia y con visitas a los cadáveres.

duelo de mamas elefante

Parecen estar aferrándose a ellos | Foto: YouTube National Geographic España

¿Qué hacen las mamás elefante con sus hijos muertos?

En Asia, se captó el momento en que un grupo de elefantes caminaba en círculos en torno al cadáver de su hijo muerto. Fue Sanjeeta Pokharel, bióloga del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación, quien observó este hermoso comportamiento animal.

Al parecer, esta especie lleva a cabo rituales para aliviar la tristeza justo como los seres humanos. Se han identificado reacciones como hacer guardia al cuerpo inerte.

que hacen elefantes cuando muere una cria

Emiten sonidos de aparente dolor | Foto: YouTube National Geographic España

Esta forma de funerales se empezó a explorar a nivel científico recientemente. En una serie de videos recopilados en la web, muestran afecto y tratan de consolar. Los elefantes en pena emiten sonidos y rugidos en lo que parece ser una expresión de dolor.

Pokharel también observó que las mamás elefante cargan los cadáveres de sus hijos muertos, igual que algunas otras especies animales, despidiéndose de sus crías. Viven su duelo con intensidad y así deberíamos hacerlo todos, nuestras pérdidas merecen tiempo y atención, solo así podremos seguir adelante.

En el mundo animal también despiden a sus hijos muertos con mucho dolor y con una hermosa ceremonia.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas