Las cucarachas están perdiendo el gusto por el azúcar y es una mala noticia

Pamela Rodríguez Ordaz
cucarachas están perdiendo el gusto por el azúcar

Las cucarachas son una de las plagas ,más molestas y desagradables que pueden entrar en nuestro hogar, no solo nos dan terror por su anatomía, sino por todos los patógenos que pueden llevar a nuestra casa y causarnos enfermedades, sin embargo, siempre podemos recurrir a los cebos para deshacernos de ellas, pero de acuerdo con reportes científicos recientes, eso podría cambiar, es por eso que hoy te hablaremos de cómo las cucarachas están perdiendo el gusto por el azúcar y por qué es una mala noticia.

Cuando las cucarachas se aparean el macho le ofrece una especie de ‘regalo’, se trata de azúcares y grasas que salen de su glándula tergal, mientras la hembra mordisquea su obsequio, el macho hace lo suyo, sin embargo, ésto está cambiando y está provocando que en algunos lugares sea más difícil eliminar a estos insectos con plaguicidas comunes.

Los científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte descubrieron en 1993 que la cucaracha alemana, especie que habita en todos los continentes, menos en la Antártida, no disfrutaba de la forma de azúcar llamada glucosa, lo cual es muy extraño, pues es prácticamente su alimento favorito.

Estos datos preocupan porque, luego de años y años intentando matar a estos animales con cebos dulces, estas nuevas cucarachas que no son amantes del azúcar están evitando esas trampas mortales y sobreviven más para reproducirse y pasarle esa característica a la siguiente generación de cucarachas.

las cucarachas están perdiendo el gusto por el azúcar

Podría ser más difícil combatirlas | Foto: Pexels

Ayako Wada-Katsumata, una entomóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y su equipo acaban de revelar otra característica sobre las cucarachas, pues parece que las hembras que no gustan del azúcar no solo evitan el veneno dulce, sino que las hace evitar a las cucarachas machos normales que le ofrecen ese dulce regalo para poder aparearse.

Cuando estos insectos hembra anti glucosa toman el regalo del macho, este se le amarga en la boca y huye antes de que el macho pueda terminar con su maniobra y, aunque podríamos pensar que eso es bueno para disminuir la población de estos bichos, Wada-Katsumata explica que es complicado saber cómo afectará esto a la población.

Pero las cucarachas no iban a dejar que ese detalle les impidiera seguir con su activa reproducción, pues al parecer los machos con aversión a la glucosa lo compensan pasando al sexo inmediatamente después de dar su ‘regalo’,

  “Digamos que la hembra con aversión a la glucosa tarde tres segundos comiendo de la secreción del macho”, señaló Cobi Schal, profesor benemérito de Entomología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autor del estudio. “El tipo de cucaracha macho silvestre no responde en tres segundos, pero el macho con aversión a la glucosa sí”.

De hecho, los científicos tienen pruebas de que esta evolución está provocando cambios en la química de la ofrenda de los machos con aversión a la glucosa para seguir atrayendo a las hembras.

Pero los productores de plaguicidas también están planeando sus próximos movimientos para trabajar en un veneno que sea eficaz sin incluir glucosa.

“Lo peor que puede suceder es tener un producto que contenga un señuelo que no se coman las cucarachas”, explicó Schal

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas