Noticias

“Las consideran tontas”: Mujeres bonitas tienen más problemas para ser exitosas en el trabajo

Hay un viejo y lamentable dicho que dice que “la suerte de la fea, la...

Alejandra Chavarria

Mujeres bonitas tienen más problemas para ser exitosas
Aunque no lo creas, las mujeres bonitas tienen más problemas para ser exitosas| Fuente: Pexels

Hay un viejo y lamentable dicho que dice que “la suerte de la fea, la bonita la desea”; y de acuerdo con la psicología y la sociología, esto podría tener algo de verdad en ello. Y es que de acuerdo con un estudio, las mujeres bonitas tienen más problemas para ser exitosas en el trabajo.

Así como lo lees; si bien el feminismo se ha encargado de virar esta situación hacia un terreno mucho más empático, sororo y saludable, la realidad es que la sociedad ha tenido muchos problemas para darle a la mujer el valor que merece con base en sus habilidades y no en su aspecto.

La usuaria de TikTok, Vivian Montoya, abrió un debate cuando la señalaron en redes sociales por ser bella, pues mencionaron que esto “le abrió las puertas para tener un puesto de jefa”. Sin embargo, la Gerente Global de Comunicación de una Multinacional en Suiza decidió poner un alto a los ataques.

mujeres guapas en un centro de trabajo

Se dice que las mujeres guapas en un centro de trabajo| Fuente: Pexels

“Tú tienes un privilegio que no todos tienes y es belleza, eso cuenta mucho para lograr metas, en especial laborales”, le escribió un usuario a la mujer en redes sociales, lo que hizo que ella decidiera abrir un debate.

Sin duda, el machismo se manifiesta de numerosas maneras y esta mujer demostró uno más de esos aspectos en los que se puede percibir cómo la opresión de los hombres puede hacerse presente.

¿Por qué las mujeres bonitas tienen más problemas para ser exitosas en el trabajo?

Para empezar, es fundamental mencionar que las prácticas discriminatorias, de acoso, de poca flexibilidad y de una probabilidad menor a poder crecer en sus actividades como profesionales; aunado a ello, hay una enorme brecha salarial que impacta.

“Las mujeres enfrentan grandes desventajas en el mundo del trabajo. Les pagan menos que a los hombres, incluso cuando hacen lo mismo. Y esto no se explica porque ellas sean menos productivas o estén menos educadas”, apunta Carolina González Velosa en el blog Factor Trabajo.

mujeres bellas en el trabajo

Las mujeres bellas en el trabajo se las ven duras | Fuente: Pexels

Si a esto le sumamos el hecho de que hay mujeres bellas que quieren destacar, puede llegar a complicar mucho más las condiciones en las que se encuentran y este es el motivo de acuerdo con las expertas Lisa Slattery Walker y Tonya Frevert.

Ambas escribieron un estudio llamado “Physical Atractiveness and Social Status” en donde explican cómo es que la belleza de una mujer puede hacerla blanco de los comentarios negativos en su contra.

“Si bien la literatura generalmente respalda la idea de que el atractivo es bueno para las personas, también consideramos evidencia de que la belleza puede ser perjudicial para algunas personas en ciertas situaciones”, expresan las estudiosas del tema.

A grandes rasgos, esta investigación detalla que las mujeres bonitas tienen muchos obstáculos en comparación con los hombres atractivos; esto se debe a que se les considera como “menos inteligente, menos confiable, menos profesionales y con bajas competencias de liderazgo”.

¿Por qué la belleza es un atractivo negativo en el campo laboral?

Por otro lado, un estudio de la  Washington State University indica que las mujeres bellas pueden ser consideradas como “menos sinceras o menos de fiar” y tienen más probabilidad de terminar por perder el trabajo.

“Las mujeres muy atractivas pueden ser percibidas como peligrosas y eso importa cuando estamos evaluando cosas como cuánto confiamos en ellas y si creemos que lo que están diciendo es verdad”, explica Leah Sheppard en el estudio.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.