La oscura historia detrás del apellido Hernández, el más común en México

Belem Capetillo
hernandez su turbio origen

Todos conocemos, por lo menos, a un Hernández o quizá eres tú quien lleva este apellido. Esta vez ahondaremos en su historia, hablemos sobre la oscura historia detrás del apellido Hernández, el más común en México.

Se trata de un patronímico que se ha extendido por toda Latinoamérica, sin embargo, México es el país en el que más se repite, seguido de López y Pérez, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque pareciera un apellido muy mexicano, es de origen español, los más comunes en aquel país europeo acaban con el sufijo -ez. Por lo tanto, fue introducido en nuestro país a partir de la Colonia, pero con una carga energética muy pesada.

origen apellido hernandez

Es de origen español | Foto: Pixabay

Esta es la oscura historia detrás del apellido Hernández, el más común en México

Se trata de una derivación del nombre Hernando y, a su vez,  tiene su origen en Ferrán, que significa esforzado guerrero y se deriva de la palabra céltica Har, traducida como guerra y poder.

Data de Castilla con la llegada de los visigodos, cristianos arrianos, comúnmente conocidos como los pueblos bárbaros. También se tiene registro de su uso en algunas regiones de Italia entre personas judías y árabes que fueron expulsados de España y Portugal durante el siglo XVI.

origen y significado de hernandez

Tiene un origen oscuro y relacionado con la exclusión | Foto: Pinterest creacuervos.com

De modo que, en algún momento, llevar este apellido no era precisamente señal de buen augurio. Eventualmente, tuvo su apogeo en el territorio mexicano con la Conquista y ha llegado para quedarse hasta regiones como Honduras y Nicaragua donde la densidad de población con este patronímico es muy popular.

Así como hay apellidos en México que vienen directo de la realeza, están los que, como Hernández, tienen un origen bastante turbio. Ahora bien, ninguno es mejor que otro, estos datos son solo historia.

¿Apellidas Hernández? Ya conoces su origen e historia.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas