Hastío social: Por qué sientes que te caen mal todos después de la pandemia

Alejandra Chavarria

Es un hecho, nadie será la misma persona después de la pandemia; esta misma ha sido la causante de que la incidencia de problemas de salud mental relacionados con la depresión y la salud aumenten; pero también comienza a presentarse algo llamado hastío social. 

Después de poco más de un año en el que las autoridades sanitarias fueron realmente enfáticas con respecto a los cuidados que debían tener las personas para evitar un contagio por COVID-19, en realidad a muy pocos les quedaron ganas de volver a la conglomeración.

Aunque se extrañan los conciertos masivos, las fiestas en bares repletos de gente, estar sentado en un restaurante en donde casi escuchabas la conversación del de al lado; pero la pandemia dejará heridas que se podrán manifestar por medio de algo llamado hastío social.

Quizá ya no te anime tanto el convivir con mucha gente | Fuente: @Freepik

Este fenómeno está siendo investigado por diversos expertos, al respecto, el  presidente del Comité de Sociología de las Emociones de la Federación Española de Sociología, Juan Antonio Roche, explicó al diario El País que hay diversas consecuencias -desde las positivas a las muy malas-.

“Hay una tensión entre las fuerzas individualizadoras y comunitarias; hay aspectos de mayor egoísmo individual y aspectos de mayor sentido comunitario”, explica el experto.

Cómo evitar que la polarización te afecte y se presente el fenómeno

Por eso no es raro que cada vez más personas se polaricen en redes sociales hablando sobre política o sobre condiciones sociales, sobre racismo o discriminación; incluso notarás que en tus grupos de Whatsapp a la menor provocación hay tensión e incluso las discusiones se han magnificado de forma importante.

“Esta situación ha generado miedo y solidaridad, que son dos de las grandes respuestas sociales que han estado presentes en estos meses”, explica el experto, quien también detalla que cada vez más gente está emocionalmente agotada.

Es importante que poco a poco retomes tus actividades | Fuente: @Freepik

Para evitar el hastío social puedes:

  • Comenzar a cuidar de tu salud mental
  • Activarte y ver por tu salud física
  • Hacer de nuevo las actividades que antes resultaban motivadoras
  • Planear pequeñas reuniones con gente o amistades
  • Seguir una rutina regular o normal

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas