¿Has visto este insecto? El alarmante motivo por el que autoridades piden matarlo si lo ves

Pamela Rodríguez Ordaz
insecto autoridadez piden matarlo

El día de hoy te hablaremos de una plaga que, aunque no ha llegado a México, parece que está cada vez más cerca, se trata de la mosca linterna con manchas la cual, aunque es hermosa, puede ser muy dañina, es por eso que hoy te hablaremos de los alarmantes motivos por el que autoridades piden matarlo si lo ves.

De acuerdo con la Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés) la mosca linterna con manchas (Lycorma delicatula) es originaria de China y se detectó por primera vez en Pennsylvania en septiembre de 2014. 

Este insecto se alimenta de una gran variedad de árboles frutales, ornamentales y leñosos, y uno de sus huéspedes favoritos es el árbol del cielo. Esta mosca es invasora y puede propagarse a grandes distancias si las personas mueven material infestado o artículos que contienen masas de huevecillos. 

“Si se permite su propagación en los Estados Unidos, esta plaga podría tener un impacto grave en las industrias de la uva, huertos y tala de madera del país”, señala la agencia gubernamental de dicho país.

Aunque este insecto está amenazando principalmente la agricultura, horticultura y recursos naturales de Estados Unidos, sobre todo en los estados del norte, puede viajar muy fácilmente “de aventón” y, debido a la cercanía entre ambos países, es mejor tener en cuenta las precauciones. Además, aunque EE.UU. está invirtiendo millones de dólares en combatir esta plaga, este 2022 se perfila como un año de auge para estos bichos.

insecto autoridadez piden matarlo

Este bicho está causando estragos en Estados Unidos | Fuente: Instagram @bainbridgeavegarden/@james_b_friday

Los expertos del vecino del norte han notado un aumento en el número de moscas linterna con manchas y que su alcance se ha ampliado a otros estados, pues sus huevos, los cuales se depositan en una especie de ‘plasta’ café grisácea, se pueden propagar en árboles, vehículos y hasta rocas.

Este insecto se alimenta de la savia de las plantas, no hace distinciones entre árboles frutales y ornamentales, aunque su favorito es el árbol del cielo (una planta invasora), además, van dejando a su paso una especie de melaza que provoca el conocido y temido hongo de la negrilla.

Estas moscas, relativamente muy nuevas en Estados Unidos, no tienen depredadores naturales en ese país, por lo que se están reproduciendo rápidamente destruyendo la vida vegetal local.

Se han registrado enjambres de moscas linterna con manchas en varios estados, incluidos Pensilvania, Maryland, Nueva Jersey, Connecticut, Nueva York y Massachusetts, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

“Daña más de 70 tipos de plantas, incluyendo las maderas duras, árboles frutales y las barras de las uvas (…) la mosca linterna con manchas excreta un líquido pegajoso que facilita el crecimiento de moho y debilita a las plantas”, explica la USDA en un video.

“La mayoría de los estados está en riesgo porque esta plaga en todas sus etapas puede colarse en cosas que transportamos”.

“Este insecto, no pica, no muerde, no causa ningún daño a humanos o animales. La mayor amenaza es que es un insecto que se alimenta de savia. Puede alimentarse de cien especies de plantas diferentes”, señaló Alejandro Calixto, entomólogo de la Universidad de Cornell y director del Manejo Integrado de Plagas del Estado de Nueva York.

Aplastar los insectos es efectivo y el método menos dañino para el medio ambiente, recomendó el ecólogo consultado, Carlos Martínez Rivera. Puedes usar un matamoscas, si fallas la primera vez puedes intentarlo un par de veces más, pues estos insectos pierden energía muy fácilmente.

Otro remedio sencillo es rociar vinagre sobre las plantas infestadas y morirán instantáneamente.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas