Gran conjunción de Júpiter y Saturno: Los planetas se alinearán antes de Navidad

Leilani Díaz

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha detenido todo menos las maravillas del cielo y este diciembre, tendrá lugar un evento astronómico muy especial, se trata de una gran conjunción de Júpiter y Saturno. Pero no es cualquier conjunción, pues por primera vez desde la Edad Media, ambos planetas se acercarán tanto en el cielo nocturno que se mostrarán como un “planeta doble”, cercano y brillante; todo antes de Navidad.

Curiosamente, será durante el solsticio de invierno, cuando Saturno y Júpiter estarán alineados de manera que darán la impresión de estar uno encima del otro.

De hecho, la conjunción durará varios días, del 16 al 21 de diciembre, aunque será el día 21 cuando más visible se vuelva.

Este extraño fenómeno pocas veces visto por la humanidad, será un gran regalo de Navidad anticipado pues incluso podremos disfrutarlo a simple vista; esto se debe a que la luminosidad de Júpiter y Saturno durante el mes de diciembre incrementará notablemente.

La gran conjunción de Júpiter y Saturno podrá verse desde prácticamente todo el mundo, o por lo menos en todo Occidente. Pero una vez que esto suceda, no te lo puedes perder porque los planetas se sumergirán por debajo del horizonte un par de horas después de que se ponga el Sol y no volveremos a ver otro fenómeno similar sino hasta marzo de 2080.

Cabe mencionar que el mejor momento para ver el espectáculo el 21 de diciembre será alrededor de una hora después de la puesta del Sol.

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas