Estos son los fenómenos astronómicos del 2021 que no te puedes perder

Loretta Chantiri

A pesar de las calamidades que se vivieron a nivel mundial durante el 2020, los astros nos regalaron una serie de maravillosos espectáculos y momentos, y el 2021 no será la excepción pues estará cargado de fenómenos astronómicos que en definitiva no nos podemos perder, aún estando en casa.

Si algo aprendimos muchas personas durante este año de confinamiento fue a valorar más este tipo de detalles que nos regala la vida y la naturaleza. Verdaderos espectáculos que, sin importar si los vemos en vivo o a través de una pantalla, nos enseñan a sentirnos vivos y nos recuerdan lo basto, inmenso y maravilloso que es el universo.

A veces la vida cotidiana nos hace olvidar nuestro lugar entre el cosmos, nos hace perder cierta perspectiva respecto a que todo lo que ocurre en al Tierra es minúsculo e instantáneo, si nos comparamos con la grandeza de todo lo que abunda en el espacio exterior.

Por ello, disfrutar de los fenómenos astronómicos, no es solo para entretenerse, sino para aprender algo de ciencia y en el camino, aceptar nuestro lugar en todo esto a lo que llamamos vida.

Así que para continuar con dicho aprendizaje y reflexión, los astros durante el 2021 nos regalara unos cuantos espectáculos que en definitiva debemos seguir. Te compartimos algunos de ellos a continuación:

10 fenómenos astronómicos del 2021

(Foto: Freepik)

  1. Cuadrántidas: este será uno de los primeros fenómenos astronómicos del 2021 y una de las mejores lluvias de estrellas del año. El punto máximo de las Cuadrántidas será la noche del 2 y el amanecer del día 3 de enero del 2021.
  2. Luna de gusano: en marzo se podrá apreciar la Luna de Gusano, evento astronómico que se origina porque la luna estará en el lado opuesto de la Tierra, como sucede con el sol, lo cual la hará lucir más iluminada. Estará en su mayor punto el 28 de marzo de 2021.
  3. Eclipse total de luna: el 26 de mayo, además de tener una superluna, al anochecer será visible en México el eclipse total de Luna.
  4. Lluvia de Líridas: la lluvia de Líridas es una asombrosa lluvia de estrellas de aproximadamente unos 20 meteoros por minuto durante su pico máximo el cual será la noche del 22 y la madrugada del 23.
  5. Luna de fresa: el día 24 de junio se podrá observar en México una superluna, también conocida como Luna Rosa o Luna de Fresa la cual, además de inmensa, destella un ligero color rosado o rojizo.
  6. Luna azul: siguiendo con los fenómenos astronómicos del 2021, la noche del 22 de agosto se podrá apreciar la enigmática y hermosa Luna Azul.
  7. Neptuno en oposición: el planeta gigante azúl estará en su máxima aproximación a la Tierra el día 14 de septiembre. Podrá ser visible porque será iluminado por la luz del Sol, haciendo que el planeta luzca más brillante en comparación con otras épocas del año. Podrá observarse durante toda la noche, siendo éste uno de los mejores momentos para captarlo en el cielo, así que ¡a sacar el telescopio!
  8. Lluvia de Dracónidas: la noche del 7 de octubre nos sorprenderá con la lluvia de estrellas de las Dracónidas. Este evento se caracteriza por la caída de 10 meteoros por hora.
  9. Eclipse lunar parcial: el 19 de noviembre podremos apreciar un eclipse lunar parcial. Según información la NASA, este será totalmente visible en México, América Central, América del Norte, Japón, Rusia y el océano Pacífico.
  10. Lluvia de Gemínidas: Finalmente, y para terminar con los fenómenos astronómicos del 2021, esta la lluvia de estrellas de las Gemínidas, una lluvia anual que podrá disfrutarse el 13 y 14 de diciembre de 2021. Se pronostica que caerán cerca de 120 meteoro por minuto, por lo que será una gran oportunidad para apuntar la mirada al cielo, esperando que el cielo este despejado por la noche.

¿Qué te parecen los fenómenos astronómicos del 2021? ¿Cuál es el que más te gustaría observar?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas