Recomendaciones

Estos son los mejores esquites de la ciudad de Oaxaca, según Yalitza Aparicio

La estrella de la película ‘Roma’, modelo, influencer y youtuber compartió con sus seguidores un...

Pamela Rodríguez Ordaz

Los mejores esquites de Oaxaca según Yalitza Aparicio
| Fuente: YouTube Yalitza Aparicio/Freepik

La estrella de la película ‘Roma’, modelo, influencer y youtuber compartió con sus seguidores un video en el que disfruta de algunas de las botanas más populares de nuestro país: un elote y un esquite, pero fiel a sus raíces, compartió cómo son en su estado natal, y si a ti también se te antojaron, te diremos cuáles son los mejores esquites de la ciudad de Oaxaca, según Yalitza Aparicio.

A través de sus redes sociales, constantemente comparte un poco de su vida diaria, de los atractivos turísticos y la gastronomía oaxaqueña, imágenes que siempre dejan a más de uno con el antojo, pues ha dado recetas tradicionales como el pan de yema, el tejate y hasta las tlayudas.

En uno de los más recientes videos de su canal la vemos paseando por el centro del estado de Oaxaca, donde señala que pasear de noche por esas calles tiene un gran beneficio: los esquites, de hecho, la vemos disfrutando primero de un elote y luego de unos esquites.

Los mejores esquites de Oaxaca según Yalitza Aparicio

| Fuente: YouTube Yalitza Aparicio

Con este frío, nada como disfrutar de un ‘elote en vaso’ como lo conocen en el norte, y Yalitza recomienda los Elotes y Esquites del Sr. Javier, ubicados en Av. Independencia No. 407, Oaxaca de Juárez, frente al Templo de San Felipe en Oaxaca Capital. Además, indicó que el carrito se pone de las 7 pm a las 10:30 pm y puedes acompañar estos platillos con varios tipos de salsas que son preparadas por el mismo señor.

De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios “Esquites o Ezquites proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui ’tostar (en comal)’ Los esquites son un antojito mexicano muy popular en todo el país, pero especialmente de la zona centro elaborado con el grano del elote (maíz tierno)”.

Se pueden comer como aperitivo, entremés o golosina y sus preparaciones pueden variar dependiendo de la región y aunque hoy en día todavía se asan o tuestan los granos de elote, lo más común es que vayan hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor.

Los esquites según la región pueden recibir diversos nombres, por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como Trolelote; en Aguascalientes, como Chasca; en Monterrey, como Grano de elote en vaso y en Michoacán como Vasolote. 

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: