Recomendaciones

Estos son los apellidos de los mexicanos descendientes de la realeza azteca, ¿tienes alguno?

Seguramente alguna vez te has preguntado sobre la historia de tus antepasados y tu árbol...

Pamela Rodríguez Ordaz

apellidos de los mexicanos descendientes de la realeza azteca
| Fuente: Pixabay/Redes

Seguramente alguna vez te has preguntado sobre la historia de tus antepasados y tu árbol genealógico, pues a través de la historia han existido un sin fin de eventos para que tú llegaras a donde estás, pero si entre tantas combinaciones y sucesos te cuestionaste el origen de tu nombre, hoy te revelaremos los apellidos de los mexicanos descendientes de la realeza azteca, ¿tienes alguno?

La forma de usar el apellido seguido del nombre comenzó a establecerse alrededor del siglo XVI, de modo que hay apellidos que datan de aquellos años. Sin embargo, hay un legado de apellidos aztecas y mexicas que todavía pueden encontrarse.

Tlatoani fue el término usado por varios pueblos de habla náhuatl para designar a los gobernantes de los āltepētl o ciudades, quienes eran elegidos por los nobles como gobernantes entre una familia o dinastía gobernante entre las poblaciones.

Aunque la invasión española terminó por conquistar la Gran Tenochtitlán, lo que causó el derrumbe del imperio azteca (y muchos otros pueblos Mesoamericanos) aún quedan descendientes de los últimos tlatoanis que sobreviven hasta estos tiempos, sin embargo, muchos de esos apellidos han desaparecido y han sido sustituidos por apellidos españoles.

Actualmente solo hay descendientes conocidos de los últimos tlatoanis: Cuauhtémoc, Moctezuma Xocoyotzin y Cuitláhuac, debido a que sus hijas “contrajeron nupcias” (obligadas) con españoles, dando como resultado que los descendientes de la realeza azteca tengan apellidos de origen ibérico.

apellidos de los mexicanos descendientes de la realeza azteca

| Fuente: Redes

Estos son los apellidos de los mexicanos descendientes de la realeza azteca, ¿tienes alguno?

Apellidos comunes como Ramírez, Martínez, Hernández, Rodríguez, López, entre otros, no son de origen mexicano, sino español, pues la terminación ‘ez’ significa ‘hijo de’. Mientras que los apellidos de la realeza azteca como Xocoyotzin son menos comunes,

Aunque la mayoría de nuestros apellidos son producto del mestizaje, aún hay algunos realmente mexicanos registrados por el Inegi, sin embargo, la mayoría de los aztecas transformaron sus nombres y apellidos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: