Escuelas no te pueden obligar a comprar útiles nuevos, aclara Profeco

Pamela Rodríguez Ordaz

Millones de padres de familia mexicanos se están preparando para el regreso a clases, sin embargo, ésto es motivo de preocupación para muchas familias que ven un desajuste en sus finanzas en estos momentos, más aún si las escuelas ponen condiciones que, además de injustas, son prohibitivas para muchos, es por eso que hoy debes enterarte de que las escuelas no te pueden obligar a comprar útiles nuevos, aclara Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que las escuelas NO pueden obligar a los padres de familia a comprar útiles nuevos, ni pedirles o condicionarlos para que adquieran alguna marca en específico o en algún lugar exclusivo.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla dijo que un gran consejo para el regreso a clases es reutilizar los útiles, los uniformes y todo lo demás que se pueda volver a usar del ciclo escolar anterior.

Si la escuela de tus hijos te obliga a comprar útiles nuevos o de marca puedes reportarlos | Foto: Pixabay

Además, Sheffield Padilla destacó que si una escuela intenta obligar a los padres a comprar útiles nuevos o de marca pueden reportarlo en la Profeco, pues las escuelas no pueden prohibir que se reutilice lo que está en buenas condiciones.

Para este regreso a clases la Profeco realizó un estudio de calidad y precio de los útiles escolares e hizo un listado de aquellos que ‘pasaron de panzazo’ y los que reprobaron.

El estudio, que pertenece a la Revista del Consumidor de agosto, detallará el análisos de 41 cuadernos de tamaño profesional, 90, 100 y 105 hojas, diez gomas blancas, ocho pegamentos líquidos, nueve barras adhesivas, seis reglas de plástico graduadas de 30 centímetros, siete tijeras escolares, seis plastilinas en barra, 12 lápices de color y 14 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano.

Algunos de estos productos investigados tienen un alto precio y una baja calidad, por lo que la procuraduría invita a las familias a estar atentos, comparar y tomar las mejores decisiones en relación precio-calidad.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas