¿Es verdad que en México tiembla más en septiembre? Esto dice la ciencia

Belem Capetillo
mexico tiembla mas septiembre

Luego de que en varias ocasiones nuestro país ha sido testigo de fatídicos movimientos telúricos en el mes de septiembre, son muchas las personas que aseguran que no es mera casualidad. Te decimos si es verdad que en México tiembla más en septiembre.

El también llamado sismo es un movimiento brusco de la corteza terrestre causado por la liberación de energía acumulada. Y, aunque son sinónimos, en el lenguaje común se habla de terremotos cuando cuando el evento causa daños graves.

Comer bolillo ayuda en cierto modo para aliviar el susto de ver a los edificios moverse y al suelo agrietarse, pero hay quienes se la pasan espantados desde que septiembre inicia y eso no es vida.

por que tiembla en septiembre

Este 2022 el evento se repitió | Foto: Twitter @jenarovillamil

¿Es verdad que en México tiembla más en septiembre?

Para hacer frente a un temblor y todas las emociones que trae consigo, debemos tener información suficiente y verídica para entender el fenómeno. Por supuesto, nos toca hablar con los niños y hacerlos sentir a salvo aun en medio del caos.

Primero fue el sismo que destruyó la capital del país el 19 de septiembre de 1985, varias décadas después, el temblor de la noche del 7 de septiembre de 2017 y, apenas unos días más tarde, el recuerdo terrible del 19 de septiembre del mismo año. Pero eso no es todo, el año pasado nos llevamos un susto el 7 de septiembre y el día de hoy la historia se repitió. ¿Realmente tiembla más en septiembre?

Según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano, en los últimos 121 años, se ha registrado el mismo número de sismos entre septiembre y diciembre: 12. Y junio está justo detrás con 10 movimientos telúricos de gran magnitud. Durante estos 3 meses se acumula mayor actividad sísmica.

tiembla en mexico septiembre

Son 3 meses los que más actividad registran | Foto: Twitter @rgg1994 y @penileyramirez

Y aunque se trata de una percepción válida, sobre todo para quienes hoy tienen unos 80 años y han presenciado grandes desgracias en septiembre, a escala geológica no se puede aseverar que septiembre sea el mes en el que más tiembla en México.

Además, los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México advierten que no hay manera de predecir un evento de este tipo. De modo que no sabremos ni cuándo ni a qué hora podría presentarse un nuevo sismo. Nos queda estar preparados con mochila de seguridad y mantenernos con energía positiva.

Ahora ya sabes que no es verdad que en México tiembla más en septiembre.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas