Equinoccio y lluvia de estrellas: Conoce los eventos astronómicos de septiembre

Pamela Rodríguez Ordaz
eventos astronómicos de septiembre 2022

Para muchas personas este año se ha pasado rapidísimo, y es que estamos a tan solo unas horas de septiembre, el noveno mes, que trae consigo increíbles fenómenos astronómicos y muchos de ellos los podremos disfrutar a simple vista o con telescopio, pero si no te quieres perder los más importantes, hoy te revelaremos los eventos astronómicos de septiembre.

Uno de los más importantes es la Luna de la Cosecha, la última Luna llena de verano, que marcará el final de esta soleada y cálida estación para dar paso una temporada color ocre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, habrá mínimo 23 eventos astronómicos durante este mes, así que no te pierdas este calendario si eres un amante del cosmos.

eventos astronómicos de septiembre 2022

En este mes comienza el otoño | Fuente: Unsplash

Equinoccio y lluvia de estrellas: Conoce los eventos astronómicos de septiembre

1 de septiembre: Lluvia de meteoros alfa Aurígidas

Este increíble fenómeno estará activo desde el 28 de agosto hasta el 5 de septiembre, pero alcanzará su tasa máxima el primero de septiembre con seis meteoros cada hora.

7 de septiembre: Asteroide 3 Juno 

Aunque este asteroide estará en oposición, es decir, éste y la Tierra se alinearán frente al Sol, será imposible verlo debido a su cercanía con la Luna.

8 de septiembre: Conjunción de la Luna con Saturno

A las 10:31 horas la Luna se ubicará a 3° 56’ al sur de Saturno en dirección a la constelación de Capricornio, lo que da paso a la conjunción del planeta con el satélite natural.

9 de septiembre: Lluvia de meteoros Perseidas

Este espectáculo natural comenzará el día 5, pero será hasta el 9 de septiembre cuando alcanzará su punto máximo. Este evento durará hasta el 21 de septiembre.

10 de septiembre: Última Luna llena del verano

También conocida como Luna de Cosecha, la última Luna llena del verano 2022 se dejará ver desde las 09:59 horas.

16 de septiembre: Alineación de Neptuno con la Tierra 

Ambos planetas estarán alineados frente al Sol, el momento exacto de la oposición del planeta helado será a las 17:12 horas en dirección a la constelación de Acuario, y podrá ser visto con telescopios o binoculares.

22 de septiembre: Equinoccio de otoño 

A las 20:03 horas comenzará el equinoccio de otoño, dando fin al verano 2022.

23 de septiembre: Mercurio en conjunción solar inferior 

El Sol quedará en medio de la Tierra y de Mercurio.“Obviamente, como va dando su giro alrededor del Sol, llega un momento en que queda detrás del mismo (del Sol) respecto de la Tierra y lo dejamos de ver por algunos días”, explicó a National Geographic, Agustín Márquez Limón, técnico en Investigación y doctor en Astrofísica del INAOE.

26 de septiembre: Júpiter en oposición 

Este enorme planeta se alineará con la Tierra ante el Sol, y el fenómeno será visible durante la noche, donde se notará mucho más brillante.

27 de septiembre: Lluvia de meteoros Sextándias

Este evento comenzará el 9 de septiembre, pero será el 27 cuando llegue a su punto máximo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas