¿En qué estados de México vive la nueva especie de araña violinista?

Pamela Rodríguez Ordaz

Las arañas violinistas son animales temibles, se trata de una de las especies más venenosas en el país, que, además, pueden entrar en nuestro hogar, en nuestra ropa y hasta en nuestros zapatos sin que nos demos cuenta, para estar prevenidos hoy te diremos en qué estados de México vive la nueva especie de araña violinista.

Aunque estos animalitos no buscan hacernos daño, cuando se sienten amenazadas pueden morder y sus toxinas causan graves estragos a nuestra salud y hasta la muerte. Su mordedura es extremadamente peligrosa, pues causa la muerte celular inmediata del tejido con actividad necrótica y proteolítica, entre los síntomas se encuentran:

  • Inflamación y enrojecimiento
  • Escozor 
  • Entumecimiento de la zona o el miembro que ha sido picado 
  • Edema en el punto de la picadura 
  • Necrosis de tejidos
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • Náusea
cómo identificar la nueva araña violinista

Esta violinista que habita en CDMX, Estado de México y Tlaxcala | Foto: Gaceta UNAM

¿En qué estados de México vive la nueva especie de araña violinista?

A finales del 2019, un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió una nueva especie de araña violinista que habita el Valle de México y es especialmente activa durante la temporada de lluvias. 

En el mundo existen alrededor de 140 especies de Loxosceles y solo en México contamos con 40 de ellas, principalmente en zonas urbanas del Bajío, Chihuahua, Morelos, Sonora y la CDMX, aunque pueden adaptarse bien a cualquier ecosistema.

La nueva especie habita en la CDMX, el Estado de México y Tlaxcala, se le ha llamado ‘Loxosceles tenochtitlan’, y su patrón dorsal que simula un violín es perfectamente visible.

“Anteriormente se consideraba que era una especie introducida. Nosotros hipotetizábamos que esta especie ha llegado a la Ciudad de México por plantas de ornato, sin embargo, pues ya con estudios recientes nos dimos cuenta con cuestiones de datos moleculares, biogeografía, ultramorfología y morfología geométrica, que era una especie totalmente diferente. Esta especie no tiene nada que ver con los Loxosceles Misteca, del Estado de Morelos y Guerrero. El logro que obtuvimos en este trabajo no solamente implica describir una nueva especie, sino toda la información asociada, cuestiones de hábitat, micro hábitat, datos sobre su biología, sobre su distribución”, dijo Alejandro Valdez Mondragón, del Instituto de Biología de la UNAM, Tlaxcala.

La nueva especie encontrada de araña violinista que habita en el Valle de México mide, con las patas extendidas, hasta 4 centímetros, y llega a vivir entre 2 a 5 años.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas