Recomendaciones

El cometa que se avistó hace 50 mil años regresa este mes: Cuándo y a qué hora verlo

El 2023 arranca con espectáculos astronómicos fascinantes que no solo son hermosos, también históricos, pues...

Pamela Rodríguez Ordaz

Cometa que regresará después de 50 mil años
| Fuente: Unsplash

El 2023 arranca con espectáculos astronómicos fascinantes que no solo son hermosos, también históricos, pues podremos ser testigos del regreso del cometa C/2022 E3 (ZTF) que ya había sido avistado en nuestro planeta, pero hace 50 mil años, así que, si no quieres perdértelo, hoy te diremos cuándo y a qué hora verlo.

Tal como lo lees, la última vez que este cuerpo celeste estuvo tan cerca del Sol y la Tierra fue durante el Paleolítico, así que poder apreciarlo es toda una fortuna, pues para poder verlo de nuevo tendrán que pasar otros 50 mil años.

Podremos ver este cometa a simple vista sin necesidad de herramientas adicionales. Su punto de acercamiento más cercano al Sol, o perihelio, será el próximo 12 de enero, para después pasar cerca de la Tierra en su paso más próximo en el perigeo, entre el 1 y el 2 de febrero.

Cometa que regresará después de 50 mil años

| Fuente: Unsplash

Ambas fechas, en enero y en febrero, son muy importantes, y para disfrutar de este espectáculo sin igual, la NASA recomienda buscar una una noche en que la fase de la Luna mantenga solo un pequeño fragmento de superficie iluminada o, de preferencia, que sea Luna Nueva, cuando este satélite natural se oculta por completo y el cielo luce oscuro. El plenilunio de enero será el sábado 21 de enero.

De acuerdo con el Jet Propulsion Laboratory (JPL), este cometa tiene un periodo orbital de alrededor de 50 mil años y se acerca al Sol a 160 millones de kilómetros, mientras que a la Tierra se aproxima unos 42 millones de kilómetros.

A pesar de todo, este satélite fue identificado a principios de marzo de 2022, y ha sido muy comentado entre la comunidad científica.

Tiene un halo de gas y polvo a su alrededor y brilla con un tono verdoso. 

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: