Doomscrolling: señales de que eres adicto a las noticias negativas

Belem Capetillo
que es doomscrolling

La tecnología y la conectividad son herramientas para solucionar problemas y mejorar nuestro estilo de vida. Pero, además de que hay que medir la intensidad en el uso de las tecnologías, hay que seleccionar con cuidado el contenido que vemos, de lo contrario, podríamos terminar haciendo doomscrolling.

Los algoritmos en las redes sociales, y cualquier otra plataforma en internet, muestran data de acuerdo con la probabilidad de generar compromiso y van desplegando más de lo mismo.

Estamos expuesto a tanta y tan diversa información que conlleva muchos riesgos. A pesar de hacer scroll durante horas, vas a detenerte solo en cierto tipo de contenido y eso revela mucho acerca de ti.

que significa doomscrolling

Esta obsesión por consumir noticias llegó a un nuevo nivel en pandemia | Foto: Pexels

¿Qué es doomscrolling y por qué resulta tan peligroso?

Este concepto, bastante nuevo, hace referencia a la adicción de consumir malas noticias sobre diversos asuntos, pero especialmente sobre la pandemia de COVID-19.

Y, aunado a la abrumadora cantidad de imágenes relacionadas con la guerra en Ucrania, este tipo de contenido catastrófico no ha hecho más que crecer y apoderarse de la red. Pero no somos víctimas del sistema, al contrario, tenemos poder de decisión.

sintomas de que haces doomscrolling

Mantenerse informado es sano, obsesionarse puede dañar la salud | Foto: Pexels

Tantos meses consumiendo malas noticias están haciendo mella en la salud mental individual y colectiva. Así que si pasas tiempo en tu celular de forma compulsiva, no puedes dejar de ver imágenes perturbadoras y te la vives en busca de material cada vez más gráfico, podrías necesitar ayuda.

Movidos por el morbo y porque nuestro cerebro está programado para mantenernos a salvo, damos prioridad a las noticias negativas. Esto conlleva más riesgo de padecer síntomas depresivos o trastornos de ansiedad. A la larga, el daño podría ser irreparable.

peligros de doomscrolling

Puede provocar ansiedad excesiva | Foto: Pexels

Terminamos por acostumbrarnos a ver imágenes de ejecuciones, tanques de guerra y hospitales llenos en medio del colapso en la sanidad pública. Pero también terminamos con serias secuelas emocionales. Por eso es que es hora de hacer algunos ajustes y priorizar la salud mental.

Selecciona con conciencia el contenido que consumes y usa la tecnología a tu favor.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas