Recomendaciones

Dónde llevar a reciclar el unicel para que no contamine en la CDMX

Aunque en 2021, el unicel y otros plásticos de un solo uso quedaron prohibidos en...

Pamela Rodríguez Ordaz

Dónde reciclar el unicel en la CDMX
| Fuente: Unsplash

Aunque en 2021, el unicel y otros plásticos de un solo uso quedaron prohibidos en la Ciudad de México, se siguen usando este tipo de materiales no solo en la ciudad, sino en todo el país, y el mal manejo de estos residuos tiene graves consecuencias para el ambiente a corto y largo plazo, es por eso que hoy te diremos dónde llevar a reciclar el unicel para que no contamine en la CDMX.

El unicel es un material muy común que vemos en todos lados, sobre todo en negocios de comida, fiestas, cuando nos envían un paquete, en la compra de productos delicados como televisiones, refrigeradores, computadoras y otros negocios, sin embargo, es un material muy contaminante y dañino para la naturaleza que se suele tirar a la basura así como así. 

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) el mayor impacto ambiental en la vida del unicel se genera durante la obtención de estireno para producirlo, pues este se obtiene a partir del petróleo y procesos químicos, además, el uso de gas natural durante la producción también resulta nocivo, especialmente para la capa de ozono, por eso es importante no solo reciclarlo, sino evitar su uso.

La SEDEMA también explica que los “productos químicos encontrados en el unicel son posibles carcinógenos, y la exposición excesiva puede causar afecciones hormonales o incluso al sistema nervioso central. Si es quemado al aire libre, el unicel libera más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos que generan cloruro de hidrógeno, clorofluorocarbonos y dioxinas”.

Dónde reciclar el unicel en la CDMX

| Fuente: Unsplash

Dónde llevar a reciclar el unicel para que no contamine en la CDMX

El unicel NO es biodegradable, pues sus componentes químicos no se descomponen por medio de acción de agentes biológicos y puede existir en el ambiente hasta mil años, durante los cuales será una fuente de contaminación para el sueño y el agua, por eso es muy importante reciclarlo y, de ser posible, reducir su uso al máximo.

Lamentablemente, el porcentaje de unicel recuperado para su reciclaje en México es muy bajo y se desechan de forma incorrecta grandes cantidades de este material, pues, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en nuestro país se consume un estimado de 125 mil toneladas de este material por año.

La startup Rennueva nació en la UNAM y busca hacer del reciclaje del unicel una actividad sencilla, de hecho, se trata del primer centro de acopio especializado solo en este material mediante un programa de manejo específico que ha sido avalado por la SEDEMA. 

Este centro de acopio Rennueva se encuentra en la calle Mimosas 63, colonia Cuauhtémoc. Apoyando con el reciclaje de nuestros desechos en esta empresa de reciclaje estamos generando alternativas sustentables para beneficiar la economía circular y los residuos de unicel tendrán la oportunidad de ser aprovechados y disponer de ellos adecuadamente y evitar aún más contaminación ambiental.

Puedes leer más sobre el tema a través de la página reciclaunicel.com.mx o dando CLIC AQUÍ. También puedes visitar la cuenta de Instagram de Rennueva dando CLIC AQUÍ.

También te dejamos el link del Directorio de Centros de Acopio de Residuos Urbanos en la CDMX, solo tienes que dar CLIC AQUÍ.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: