¡Deja de aventarles el coche! Los ciclistas SÍ pueden ocupar un carril completo

Alejandra Chavarria

Cuando se trata de reglamento de tránsito, muchas veces las personas pueden pasar por alto los derechos no solo de los que tienen un auto, también de los peatones e incluso de los ciclistas. Por ello, ahora te explicaremos cómo es que los ciclistas sí pueden ocupar un carril completo cuando circulan en la vía. 

Muchas veces, los automovilistas suelen aventar el auto en contra de aquellos que manejan un vehículo de dos ruedas; al poseer una forma de transporte mucho más grande se sienten con la autoridad para hacerse presentes al acelerar o juntar demasiado el coche en contra del ciclista. 

Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los ciclistas sí pueden hacer uso de un carril completo de la vía si que esto signifique un desacato o una acción negativa por parte de quienes conducen esta clase de vehículos.

derechos de los ciclistas

Conoce más sobre los derechos de los ciclistas | Fuente: Twitter/xtrevi

Aquellos que manejan un auto podrían sentirse afectados al conocer esta medida; sin embargo, resulta ser mucho más segura para ambas personas, tanto los que están detrás del volante, como los que están tras un manubrio. ¡Puede salvar muchas vidas el seguir esta medida!

En gran medida, cuando un ciclista ocupa estos espacios que le corresponden tanto como a un automovilista ayuda a evitar accidentes que podrían ser fatales; ahora te compartimos más detalles al respecto.

¿Por qué los ciclistas SÍ pueden ocupar un carril completo al circular?

Expertos en movilidad indican que es posible que al seguir estas recomendaciones tanto peatones como automovilistas y ciclistas tengan una mejor relación en el asfalto.

“Al ocupar esa posición eres totalmente visible, evitas rebases a alta velocidad y reduce el riesgo de un portazo”, detalló Areli Carreón en entrevista para El Financiero. Esto también es recomendable cuando circulan personas menores de edad o con poca experiencia.

podrían multarte si no respetas a los ciclistas

Así es, podrían multarte si no respetas a los ciclistas | Fuente: Twitter

Aunque eso sí, es importante que se haga uso de este derecho solamente cuando dentro de la vialidad no se cuente con un carril confinado especialmente para ciclistas -como lo son las ciclovías-; además, los ciclistas tienen prioridad de uso en vías.

De no respetarse esa multa, el automovilista podría pagar el equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medica y Actualización vigente, además de que existe la posibilidad de perder puntos en la licencia para conducir.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria