Recetas

¿De qué está hecho el surimi? Estos son los animales que se utilizan para preparar “falso cangrejo”

Seguro que tú también amas los clásicos palitos de “cangrejo” que van perfecto en ensaladas...

Belem Capetillo

de que está hecho el surimi que es cangrejo
Es una pasta hecha a base de muchos pescados | Foto: Freepik

Seguro que tú también amas los clásicos palitos de “cangrejo” que van perfecto en ensaladas y como topping en las pastas. Pero, ¿te has preguntado de qué está hecho el surimi? hoy te contamos cuáles son los animales que se utilizan para preparar el supuesto cangrejo que llevas a la cocina.

Es un producto procesado de carne de pescado que nace por la necesidad de disminuir su desperdicio, así que seguro ya te imaginas de qué está hecho. Por su consistencia y color hay quienes creen que se trata de carne de cangrejo.

Aunque lo que vamos a contarte a continuación puede no ser del todo agradable, no podemos negar que una ensalada de codito con surimi es realmente deliciosa. Además, es de fácil digestión y no contiene ni grasa ni glúten por lo que es una de las opciones favoritas de los que están cuidando su figura.

de que esta hecho surimi

Definitivamente no es cangrejo | Foto: Pixabay

¿Realmente de qué está hecho el surimi?

Si te has preguntado si el surimi es cangrejo, la respuesta contundente es no. Se trata de una creación de los pescadores japoneses para usar los restos de pescado que de otra manera se acabarían tirando, también es la alternativa para el pescado que se vende menos.

Entonces, de qué está hecho el surimi, pues se suele utilizar abadejo de Alaska, corvina, morena de Japón, platija, fletán, hoki de Nueva Zelanda, caballa, merluza y bacalao. Estos pescados se lavan, limpian, deshidratan y convierten en la pasta que conocemos como surimi.

Pero eso no es todo, a esta pasta se le añaden almidones, proteína de soya y algunos otros aditivos para mejorar su textura, además de potenciadores de sabor, conservantes, saborizantes y colorantes. La pasta se moldea y, regularmente, termina convirtiéndose en los palitos que tanto nos gustan.

de que se hace surimi

Pierde muchos nutrientes y gana sal durante su producción | Foto: Freepik

Así que no solo el surimi no es cangrejo, sino que está muy lejos de serlo. Aunque este producto puede ser muy apetitoso y saludable en esencia, el lavado y tanto aditivo le restan bondades. Es verdad que es mucha proteína, pero también sal y conservantes en exceso.

Ahora bien, que se venda en forma de palitos tiene que ver con que imita las patas del cangrejo gigante japonés y se condimenta de forma que su sabor sí es muy parecido al del crustáceo. Nos engañan y caemos redonditos. El cangrejo tiene un valor nutricional y un costo en el mercado mucho más alto.

Ahora que sabes de qué está hecho el surimi, ¿lo seguirás llevando a tu cocina?

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.