¿De cuánto es la multa por tronar cohetes en CDMX y cuáles sí están permitidos?

Belem Capetillo
multa por tronar cohetes cdmx

Esta es noche de celebración en el país entero, pero para amanecer el 16 de septiembre solo con buenas noticias hay que priorizar en plena fiesta la salud de las personas y de las mascotas. Te decimos de cuánto es la multa por tronar cohetes en CDMX.

Primero, la quema de los llamados vulgarmente como cuetes, eleva las concentraciones de contaminantes y activa contingencias ambientales. Además, las quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales son peligrosísimas y pueden causar hasta la muerte.

A eso hay que sumar que el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales y causa un dolor considerable que trae consigo la paralización, intentos de escape, temblores y jadeos, sobre todo en perros y gatos.

de cuanto es multa por tronar cuetes

Podrías terminar en la cárcel | Foto: Pixabay

De cuánto es la multa por tronar cohetes en CDMX y cuáles sí están permitidos

Aunque es verdad que puedes calmar a tu perro ante la pirotecnia, lo ideal es no quemar cohetes durante estas Fiestas Patrias. Así evitas dañar a las mascotas, a otras personas y hasta tu bolsillo, pues esta tradición es ilegal y la multa supera los 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

La compraventa y distribución de cualquier explosivo y pirotecnia es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que quieres decir que no puedes tronar ningún tipo de cuetes si no tienes un permiso de la institución.

es legal tronar cohetes cdmx

Puedes hacerlo solo con un permiso especial | Foto: Pixabay

Ahora bien, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, detonar cohetes o encender juegos pirotécnicos sin el permiso de la autoridad se clasifica como una infracción tipo C.

La multa es de entre 2020.62 Y 2886.60 pesos, pero eso no es todo, se puede arrestar al responsable por un lapso de 25 a 36 horas y, en otros casos, se sanciona con hasta 18 días de trabajo comunitario.

Si estás del otro lado y el aficionado a la pirotecnia es tu vecino, puedes denunciar la compraventa y quema de cohetes llamando o enviando un mensaje de WhatsaApp al 55 43 31 96 36 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La Unidad de Contacto del Secretario SSC CDMX también atiende denuncias a través de Twitter en @UCS_GCDMX. Después de levantarse el reporte, una patrulla acude el lugar y procede.

Por la salud de tus familias y por el bienestar de los perritos, no quemes cuetes en la CDMX.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas