¿De cuánto es la importante fortuna que hereda el rey Carlos III, además del trono?

Pamela Rodríguez Ordaz
La fortuna que hereda el rey Carlos III

La reina Isabel II murió el pasado 8 de septiembre de 2022 a los 96 años de edad, luego de más de 70 años de reinado, el más largo del Reino Unido y el segundo más largo del mundo, dejando como heredero del trono a su primogénito, el rey Carlos III, quien además de responsabilidades, hereda una importante fortuna.

El fallecimiento de la reina Isabel II producirá variaciones importantes en la línea de sucesión, y estas modificaciones conllevan traslados de dominios, títulos y nuevos ingresos, dejando al príncipe William como el primero en la nueva línea de sucesión al trono. 

La proclamación formal del rey Carlos III, antes príncipe de Gales, tuvo lugar este sábado 10 de septiembre, junto a su esposa Camila y reina consorte. William pasa ahora a ser príncipe de Gales y Kate Middleton, su esposa, ostenta el título de princesa de Gales, el mismo que tuvo la fallecida Lady Di.

William también pasará a ser duque de Cornualles y con ello también hereda una enorme fortuna, pues el ducado le dio a su padre alrededor de 23 millones de libras entre 2020 y 2021 y son, en total, 526 kilómetros cuadrados de tierras repartidas por Inglaterra y Gales.

¿De cuánto es la importante fortuna que hereda el rey Carlos III, además del trono?

De acuerdo con la prensa británica, el rey Carlos III planea un adelgazamiento de la familia real, es decir se reducirán el número de miembros esenciales y activos en la familia al mínimo y esto incluirá al rey, a su esposa, a sus hijos y sus nietos, pues así se logrará una reducción en el gasto real, pues, de acuerdo con The Times, por ejemplo, la casa real llegó a gastar 92 mil libras (unos 213 mil pesos mexicanos) solo en cambiar los focos del palacio. 

El patrimonio ligado a la corona pasará automáticamente y libre de impuestos al rey Carlos III. Isabel II era una de las personas más ricas del mundo, de acuerdo con la lista del Sunday Times de 2022, el patrimonio privado de la fallecida monarca asciende a 370 millones de libras, sin embargo, estas son sólo estimaciones, pues la reina no estaba obligada a revelar sus finanzas.

La fortuna que hereda el rey Carlos III

Se trata de uno de los herederos del patrimonio privado de la reina Isabel II | Foto: Instagram The Royal Family

La realeza británica no paga impuesto de sucesiones que es de un 40% si se heredan más de 377 millones de dólares. Pero de acuerdo con AFP, exención impositiva a la herencia real existe desde 1993 y se creó para evitar que si varios monarcas mueren en un lapso relativamente corto de tiempo, el patrimonio de la corona se viera mermado con ese 40% de impuestos con cada fallecimiento y así preservar su independencia financiera del Estado.

El rey Carlos III hereda un patrimonio vinculado a la Corona, un entramado inmobiliario y financiero comúnmente llamado como ‘The Firm’, que, según Forbes, cuenta con activos por un valor de 28 mil millones de dólares.

Los principales elementos que la componen son:

  • The Crown Estate (multimillonario negocio inmobiliario, el mayor propietario de tierra en el centro de Londres) 18 mil millones
  • El Palacio de Buckingham 5 mil millones
  • Ducados reales de Lancaster y Cornualles 2 mil millones
  • El Palacio de Kensington 600 millones 
  • El Crown Estate de Escocia 600 millones

La página web del Crown Estate señala que el beneficio neto del ejercicio 21/22 fue de 362.7 millones de dólares. Ese dinero pasa al Tesoro público, que destina el 25 % a lo que se llama la “subvención soberana”, que sirve para financiar la actividad pública del rey, incluido el mantenimiento de los palacios.

El Crown Estate y los ducados reales, (Lancaster que reportó en abril un beneficio anual de 27.7 millones de dólares), son los elementos más valiosos del patrimonio real, pero además de la Royal Collection, está la colección privada de arte y objetos decorativos más grande del mundo, que pertenece a Carlos III en “derecho a la corona”, los parques reales de Londres, Trafalgar Square y muchísimos más, además de otros objetos y los cisnes sin dueño de Inglaterra y Gales.

Se estima que el patrimonio privado de la reina puede valer unos 500 millones de dólares, aunque se desconoce cuál será la distribución de estos entre sus 4 hijos y 8 nietos. Este patrimonio incluye arte, joyas y activos financieros, pero el contenido de su testamento es un secreto para el mundo que se llevó a la tumba.

Así que después de todo lo que le corresponde a Carlos III por derecho a la corona, quedará para siempre como un misterio qué más le heredó su madre en su testamento que, podría volverse público en 90 años, o no revelarse jamás.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz