¿Cuánto se le debe pagar a una trabajadora del hogar en México, por día?

Pamela Rodríguez Ordaz
Cuánto pagar a una trabajadora del hogar en México

Lamentablemente, en nuestro país el trabajo doméstico está infravalorado y hay muchas irregularidades, es muy necesario e importante como cualquier otra labor y es así cómo deberíamos tratarlo, es por eso que hoy te diremos cuánto se le debe pagar a una trabajadora del hogar en México, por día, para que no cometas injusticias involuntariamente.

El Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH) incrementó 33% el tabulador de salarios y dichas remuneraciones van de los 400 a los 600 pesos por día, según las actividades que se realicen. 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aumentó los sueldos al mismo tiempo que el salario mínimo general se incrementó 22% dejando una cuota de 188 pesos para las trabajadoras domésticas, sin embargo, el CACEH señala que éste debe ser de al menos el doble considerando todas las tareas que se realizan.

Además de la inflación que sigue golpeando las finanzas de los mexicanos, la pandemia incrementó el trabajo en este sector, por lo que se requería de ajustes dignos y justos. 

Cuánto pagar a una trabajadora del hogar en México

Hubo un incremento en su salario debido a la inflación | Foto: Freepik

¿Cuánto se le debe pagar a una trabajadora del hogar en México, por día?

El CACEH establece 4 categorías para calcular los sueldos:

Categoría 1 $400 x día

Este salario es para las trabajadoras del hogar que realicen las siguientes actividades: Barrer, trapear, sacudir, aspirar, limpiar vidrios. Limpieza de áreas como patio, escaleras o terrazas, retiro de cochambre, lavado de baños, limpieza de recámaras, despacho, sala y comedor.

Cuando cumplan un año de antigüedad, deben tener derecho a vacaciones y un aumento de 10%; es decir, un salario de 440 pesos diarios.

Categoría 2 $480 x día

Además de realizar las labores de la categoría 1 desarrollan cargos inherentes a la marcha general de la casa siguiendo las órdenes de la persona empleadora con capacidad y conocimientos técnicos como cuidado de lavado, planchado de la ropa, cuidado de personas autosuficientes, cocina básica, cuidado de mascotas y chofer sin toma de decisiones.

Categoría 3 $550 x día

Además de realizar las tareas de la categoría 1 y 2 puede dirigir la marcha de la casa como ama de llaves, mayordomo, cocinera intermedia, cuidadora de enfermos, adultos mayores y menores de edad. Como manejar primeros auxilios, nutrición, manejo del hogar y administración de tiempo.

Categoría 4 $600 x día

Además de poder hacer las tareas de las categorías anteriores tienen certificados profesionales, reconocimientos oficiales o diplomas específicos que los acreditan como “expertos en el área a su cargo”.

Como; preparación de alimentos de alta cocina, cuidadora de infantes con reconocimiento oficial, cuidadora genérica de enfermos, cuidadora de adultos mayores certificados.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas