¿Cuánto falta para que la CDMX y Edomex estén en crisis de agua como en NL?

Alejandra Chavarria

Nuevo León está viviendo una situación crítica debido a la peor escasez de agua que se haya visto en este estado, aunque no es el único. La sequía en las principales fuentes hídricas del país ha hecho inevitable que muchos se pregunten: ¿cuánto falta para que la CDMX y el Estado de México estén en crisis de agua como en Nuevo León? 

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al paso que vamos y sin que se haga nada al respecto, la Ciudad de México estaría a cuatro décadas de llegar al llamado Día Cero, una fecha que se refiere al momento en que un país, ciudad o región se queda sin el acceso libre al agua.

Cuando se llega al Día Cero, explican los expertos, se deben tomar medidas drásticas, por lo que el suministro de agua se empieza a racionar y la población debe acudir por su porción todos los días.

La crisis del agua en la Ciudad de México es una realidad | Fuente: RSS

Hasta ahora, solo una ciudad del mundo ha estado a punto de alcanzar el temido Día Cero, cuando en 2018 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la falta del líquido obligó al gobierno a aplicar medidas severas para frenar la crisis, sin embargo la amenaza aún continúa.

Crisis de agua, la dura realidad que se aproxima para Ciudad de México y EdoMéx

Entrevistado por Publimetro, el doctor Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, estimó que al ritmo de extracción actual, en la capital del país queda agua solo para cuatro décadas, aunque dijo que esta situación podría revertirse si empezamos a actuar desde ahora.

Se sabe que hoy en día, la CDMX y Edomex también sufren de serios problemas de sequía y falta de agua, aunque de acuerdo con Perlón Cohen, esto no quiere decir que la ciudad se quedará totalmente sin el líquido, pero sí que cada vez será más escasa, cara y de menor calidad.

La crisis de agua en Nuevo León es solo un poco de lo que se viene | Fuente: UNAM

Sobre todo, advirtió que las principales afectaciones serían para las personas de bajos recursos y lo que hoy, de por sí, ya sufren recortes constantes en el suministros de agua potable. Además, la crisis podría agravarse aún más debido a los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de los acuíferos.

¿Qué medidas se podrían tomar ante el desabasto?

Entre las medidas que podrían atender a tiempo este problema, destaca la reparación de los sistemas hidráulicos de la ciudad para evitar fugas, así como la captación de agua de lluvia a través de un sistema de recarga.

Asimismo, la CDMX ya aplica desde 2020 un cobro adicional por exceder el consumo de agua. El pago es del 35% y se implementa en 165 colonias de la ciudad. Según Sacmex, se trata de una estrategia para incentivar el ahorro de agua y la distribución equitativa del líquido.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas,  15 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, un dato que ya alerta sobre el escenario que se avecina.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas