¿Cuánto cuesta vivir sola? Ve haciendo cuentas

Belem Capetillo

Si quieres independizarte de tus papás o de tus roomies, es hora de que hagas cuentas y evalúes si tus finanzas te lo permiten. Te contamos cuánto cuesta vivir sola en México en pleno 2022.

Empieza por hacer una lista de lo que tienes y lo que necesitarás para empezar tu nueva vida. Si ya tienes una cama y un frigobar, ya estás del otro lado. Toma en cuenta que rentan departamentos y casas amueblados y sin amueblar, los segundos son más económicos.

Ahora bien, tendrás que ser muy realista respecto de tus objetivos. Quizá quieras rentar en Polanco, pero tu sueldo es más de Insurgentes Sur. Toma en cuenta que tendrás que pagar un depósito más el primer mes de renta ‘de una’ y, por supuesto, tendrás que hacer cálculos a largo plazo.

Considera también la mudanza si es que la necesitas | Foto: Pexels

¿Cuánto cuesta vivir sola?

Comprar un inmueble es buena opción, pero tendrás que considerar que tus mensualidades pueden ser bastante altas, por eso es que la mayoría de las personas que se independizan dan su primer paso rentando.

Ahora sí, de cuánto estamos hablando. Debemos enlistar los gastos que debes considerar si quieres vivir sola, algunos quizá ya los tienes presentes hace tiempo, otros serán completamente nuevos:

Los expertos recomiendan que no gastes más del 30% de tu sueldo en renta | Foto: Pexels

  • La renta por el inmueble que elijas (y, en algunos casos, el pago por mantenimiento).
  • Gastos de alimentación.
  • Si tienes coche y el inmueble no incluye estacionamiento, considera el pago de una pensión.
  • Servicios básicos: luz, agua y gas. Aunque seguramente también querrás contratar servicio de telefonía, televisión, internet y Netflix.

Considerando un departamento de apenas una o dos recámaras sin amueblar, estamos hablando de entre 4 y 10 mil pesos de renta, en una zona bonita, pero no lujosa. A eso hay que sumar unos 2 mil 500 pesos de comida y de mil a mil 500 pesos de servicios.

Además, revisa bien tu contrato porque muchos contratos de arrendamiento incluyen cláusulas en las que se especifica una penalización por pago tardío y, como seguro vas a querer ahorrártelo, lo ideal es que calendarices cada uno de tus gastos.

Durante algunos meses, quizá tengas que considerar también el pago de muebles y electrodomésticos, por eso es que la mejor idea es planificar todos tus movimientos con calma y estratégicamente.

Vivir sola es una experiencia fantástica, pero antes de dar el paso revisa bien tus finanzas.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas