Recomendaciones

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2023 y dónde celebrarlo en CDMX?

Para la cultura china es tradición regirse por el año lunar, por lo que su...

Pamela Rodríguez Ordaz

Cuándo es el Año Nuevo Chino 2023
| Fuente: Twitter Secretaría de Turismo de la Ciudad de México

Para la cultura china es tradición regirse por el año lunar, por lo que su año nuevo comienza entre finales de enero y principios de febrero, así que si extrañas las fiestas decembrinas no te puedes perder las celebraciones del Año Nuevo Chino 2023 en la CDMX.

El también conocido como Año Nuevo Lunar se celebra cuando sale la Luna Nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, por ello no tiene fecha fija.

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2023?

El Año Nuevo Chino dará inicio el próximo 22 de enero, y como es tradición, en la Ciudad de México se llevarán a cabo varias actividades para celebrar esta importante fecha.

Esta festividad no tiene un día fijo en el calendario y cada año cambia su fecha, pero normalmente se encuentra entre el 20 de enero y febrero. 

Este 2023 será el año del Conejo de Agua, dejando atrás al Tigre del 2022. Según la creencia oriental, son cinco elementos los que componen el universo: el agua, fuego, tierra, madera y metal, y cada uno de ellos tiene sus particularidades.

Cuándo es el Año Nuevo Chino 2023

| Fuente: Twitter Secretaría de Turismo de la Ciudad de México

El Conejo simboliza el ingenio, la vigilancia y una mente ágil. Están bajo este signo los nacidos en los años: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

El zodiaco chino se compone de los siguientes animales, mira en qué año naciste para descubrir tu signo:

¿Dónde celebrarlo en CDMX?

La Embajada de China y el Centro Cultural de China en México llevarán a cabo el VI Concurso de Disfraces ‘Feliz Año Nuevo Chino 2023’, de la mano con el Gobierno Capitalino.

Se realizará el próximo 22 de enero frente al Ángel de la Independencia, ubicado sobre Paseo de la Reforma y los disfraces, obviamente, tendrán que ser alusivos al Nuevo Año Chino.

Cuándo es el Año Nuevo Chino 2023

| Fuente: Twitter Secretaría de Turismo de la Ciudad de México

Si deseas participar puedes inscribirte de forma gratuita en una de las categorías disponibles: infantil para menores de entre tres y 17 años de edad y adultos para personas de 18 en adelante. El registro se hará el mismo día de las 08:00 y hasta las 10:00 horas, y si acudes en bicicleta y ésta forma parte de tu disfraz ganarás puntos extra.

Habrá muchos premios, pero el scooter y la bicicleta eléctrica son los más ansiados y los más costosos de este concurso.

Además de la pasarela de disfraces, podrás disfrutar de la danza tradicional del león y el dragón, artes marciales, y presentaciones folclóricas de China y México. Pero debes ir temprano, pues estas actividades terminarán a las 13:00 horas.

También podrás visitar el Barrio Chino, ubicado en la calle Dolores en el Centro de la Ciudad de México, muy cerca de la Alameda Central, el cual fue inaugurado en la década de los sesentas tras la llegada de inmigrantes. Aquí podrás encontrar venta de productos tradicionales, comida y mucho más para disfrutar con toda la familia, además de contar con rincones imperdibles para tus fotos como los arcos que simbolizan la entrada del Barrio Chino.

Como ya es tradición, se espera que durante el Año Nuevo Lunar se presente la danza de los leones chinos y dragones en este barrio. Avenida Juárez & Dolores, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: