¿Cuándo entra la canícula 2022 y cuánto dura la temporada de más calor en México?

Pamela Rodríguez Ordaz
cuándo entra la canícula 2022 en Mpexico

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua la canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, o sea, disminución o ausencia de lluvia, es una temporada intensa, así que, para que tomes tus precauciones, hoy te revelaremos cuándo entra la canícula 2022 y cuánto dura la temporada de más calor en México.

Se caracteriza por temperaturas extremadamente altas superiores a 37°C, cielos despejados y escasez de lluvia, forma parte de la variabilidad climática de nuestro país y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión, pero, dependiendo de la zona, las temperaturas pueden ascender hasta los 40°C.

Los estados que sufren mayor afectación por este fenómeno son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

cuándo entra la canícula 2022 en Mpexico

Toma tus precausiones en esta temporada tan extrema | Fuente: Freepik

¿Cuándo entra la canícula 2022 y cuánto dura la temporada de más calor en México?

Su intensidad y duración varía dependiendo del estado, el Meteorológico informó que se prevé una reducción de lluvias entre julio y agosto debido a la canícula. Comienza semanas después del solsticio de verano, el cual sucede el 21 de junio y, según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dura aproximadamente 40 días, iniciando a mediados de julio y termina a finales de agosto.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental, explica el mencionado instituto.

La palabra canícula deriva de ‘canes’ que significa ‘perros’ y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene base astronómica, pues se refiere a la constelación del Can mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya aparición coincidía con este fenómeno.

Se recomienda usar protector solar, evitar la exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 am y las 4 pm, mantenerse hidratado, usar ropa ligera y holgada, no dejar a niños y mascotas en vehículos estacionados, tomar descansos a la sombra y usar protección como gorros, sombreros y sombrillas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas