¿Cuándo empieza la temporada de pic o chinche besucona en Yucatán y el Edomex?

Pamela Rodríguez Ordaz

Es muy común que entren plagas y bichitos a nuestro hogar, sin embargo, la mayoría suelen ser desagradables, pero no representan un riesgo para nuestra salud, pero hay otros que sí nos pueden poner en gran peligro y tenemos que estar atentos a su aparición, es por eso que hoy te diremos cuándo empieza la temporada de pic o chinche besucona en Yucatán y el Edomex.

Según indica la Secretaria de Salud, estos artrópodos son endémicos en México y otros países de Latinoamérica, donde millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad de Chagas, por lo que se considera un problema de salud pública.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Se trata de una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, sobre todo en áreas rurales y es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual se transmite generalmente por la chinche besucona.

Este triatomino se alimenta de la sangre de los mamíferos y les gusta morder alrededor de los labios cuando la gente está durmiendo, esta mordida puede ser mortal si el bicho está infectado. Cuando pica deja excrementos que al ser rascados o frotados infectan a la víctima.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que sólo se da alrededor de un caso de Chagas por casa 900 a 4 mil contactos con chinches besuconas infectadas.

Síntomas de la enfermedad de Chagas:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Sarpullido
  • Párpado hinchado

Si no se trata la infección, puede traer problemas más graves como:

  • Latidos irregulares que pueden causar muerte súbita
  • Corazón agrandado que no bombea sangre bien
  • Problemas con la digestión y evacuación de las heces
  • Mayor probabilidad de derrame cerebral

Este insecto puede ser muy peligroso | Fuente: Instagram @ecofumigalapaz/@fevelazco

¿Cuándo empieza la temporada de pic o chinche besucona en Yucatán y el Edomex?

La enfermedad de Chagas y estos bichos son endémicos de América Latina y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay alrededor de 8 millones de casos de la enfermedad en toda Latinoamérica.

Las chinches besuconas son más activas en el verano hasta principios de otoño, por lo que debemos extremar precauciones durante esta temporada.

“Tras alimentarse nuevamente de un mamífero no infectado, la chinche tiene el hábito de defecar cerca del sitio de la picadura (que en los humanos es generalmente cerca de ojos y boca) y debido a que el piquete causa una reacción urticante, como reflejo el hospedero se rasca, introduciendo el parásito por contacto en el sitio de la picadura, a través de las mucosas de ojos y boca. Así mismo, la transmisión suele ocurrir por contaminación de alimentos, transfusión sanguínea, trasplante de órganos y transmisión congénita”, explica la Secretaría de Salud.

“Podrían tener techos cubiertos de paja o paredes mal aisladas, así que los bichos se instalan y se alimentan de los animales y de la gente de la casa”, dijo Sarah Hamer, profesora adjunta de epidemiología de la escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas A&M.

Las chinches besuconas no solo pican a los humanos, también pueden atacar a tus mascotas, sobre todo perros y gatos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas