¿Cuándo empieza la temporada de arañas viuda negra en México y en qué estados hay?

Pamela Rodríguez Ordaz
temporada de arañas viuda negra en México

Sin duda, las arañas viuda negra son de las más temidas, y con justa razón, su mordedura es 15 veces más venenosa que la de una víbora de cascabel y se pueden esconder en nuestra casa sin que nos demos cuenta, es por eso que hoy, para tener más cuidado, te diremos cuándo empieza la temporada de arañas viuda negra en México y en qué estados hay.

De acuerdo con la gaceta de la UNAM “en México, las más peligrosas son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, famosa una de aquéllas como viuda negra (L. mactans tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen) y la otra como violinista (en el caparazón tiene una mancha oscura semejante a un violín)”.

En nuestro país hay tres especies de viudas negras y su veneno es neurotóxico, puede afectar a los sistemas respiratorio y cardiaco. Puede producir síntomas como parálisis del diafragma, náuseas, dolor muscular y hasta la muerte, sin embargo, la mayoría de gente no sufre daños graves, a pesar de lo que se puede creer. Los más susceptibles a sufrir daños por la mordida de una viuda negra son los niños, los ancianos y las personas con una enfermedad o defensas bajas. 

Habitan en pilas de leña y debajo de aleros y no son agresivas, sólo muerden en defensa propia, como cuando alguien se sienta sobre ellas o si las pisamos, por eso es importante revisar la ropa y los zapatos que han estado guardados por mucho tiempo.

cuándo empieza la temporada de arañas viuda en México

Estas arañas son de las más peligrosas del país | Foto: Pixabay

¿Cuándo empieza la temporada de arañas viuda negra en México y en qué estados hay?

Estas arañas son bastante antisociales, la única vida social que tienen es al aparearse y generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento. Además son muy tímidas, nocturnas y sedentarias. Cuando hay luz pasan su tiempo en su túnel de seda que usa como trampa.

Es más activa en los meses de verano y otoño, y generalmente viven solo un año. Habitan en muchas regiones de México como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “generalmente se encuentra en graneros, cobertizos, muros de piedra, cercas, pilas de troncos, muebles de terrazas y otras estructuras al aire libre. Se encuentran usualmente, pero no siempre, cerca del nivel de la tierra o a unos pocos pies de la tierra”

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas