¿Cuándo empieza la temporada de arañas violinistas en el Valle de México?

Pamela Rodríguez Ordaz
temporada de arañas violinistas

Nuestro país es muy rico y diverso en cuanto a flora y fauna, eso incluye a los arácnidos, muchos de ellos pueden ser completamente inofensivos e incluso ayudarnos a combatir a las plagas como moscas y mosquitos, sin embargo, también hay especies muy peligrosas que pueden causarnos desde una herida terrible e irreparable hasta la muerte. Por ello es importante saber identificarlas, en ese marco te revelaremos cuándo empieza la temporada de arañas violinistas en el Valle de México.

De acuerdo con la UNAM, “en México, las (arañas) más peligrosas son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, famosa una de aquéllas como viuda negra (L. mactans tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen) y la otra como violinista (en el caparazón tiene una mancha oscura semejante a un violín)”.

temporada de arañas violinistas

Se trata de una de las arañas más peligrosas del país | Foto: Instagram @pest_mcontrol

¿Cuándo empieza la temporada de arañas violinistas en México?

Estas arañas son de hábitos nocturnos y se adaptan muy bien a prácticamente cualquier ecosistema, se esconden en grietas y rincones en lugares polvorientos y poco aseados como detrás de cuadros, libreros, cornisas, debajo de tanques de gas, en los clósets, en la ropa y hasta en los zapatos.

Aunque son insectos que están activos todo el año, su vitalidad disminuye con el frío, pero la temporada en la que más debes cuidarte de los animales ponzoñosos es durante la temporada de lluvias, la cual cambia cada año pero suele ocurrir de principios de junio a finales de octubre. Y es que el aumento de estos animales se debe a que su época de reproducción es en verano, por lo que su nacimiento concuerda con el inicio de las lluvias, además de buscar refugio en los hogares.

Cómo identificar una araña violinista

En el mundo existen alrededor de 140 especies de Loxosceles y solo en México contamos con 40 de ellas. Además de su característica principal que es la marca en forma de violín en su lomo, existen otras características para reconocerlas.

  • Es color marrón con cuerpo y patas medianas.
  • Tiene seis ojos y se ubican en pares, uno al frente y uno en cada lado.
  • Son agresivas, no suelen huir si te encuentras con una.
  • Su veneno es necrótico, o sea, provoca la muerte de los tejidos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, “estas arañas pueden provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico”.

¿Qué hacer si te pica una araña violinista?

Los especialistas recomiendan que ante una picadura de esta especie se actúe lo más rápido posible aplicando hielo y vendaje compresivo frío en la zona afectada, lavar con agua y jabón, y acudir de inmediato con un médico.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas