¿Cuál es la diferencia entre un queso Brie y un Camembert? Conoce su sabor

Pamela Rodríguez Ordaz

El queso es uno de los alimentos favoritos de las personas, es reconfortante, delicioso y súper versátil, además, gracias a su grasa y sal nos hace sentir placer al probarlo, no por nada la pizza es una de las comidas más populares, sin embargo, hay dos quesos que son difíciles de reconocer, pues son prácticamente iguales físicamente, pero hoy te revelaremos cuál es la diferencia entre un queso Brie y un Camembert.

Hay cientos de variedades de queso, pero estos dos suelen confundirse mucho, son unos de los más conocidos en Francia, pero su aspecto físico los hace difíciles de diferenciar ante los que no somos expertos.

Estos quesos europeos son muy parecidos físicamente | Foto: Pexels

¿Cuál es la diferencia entre un queso Brie y un Camembert? Conoce su sabor

Lugar de fabricación 

Ambos son elaborados en Francia y tienen denominación de origen, pero el Brie es hecho en Thiérache/Brie, al norte de este país europeo, mientras que el Camembert se produce en Normandía, al noroeste del país.

Producción 

Cuando se elaboran se le añade crema al queso Brie, pero no al Camembert, por lo que el primero tiene un 60% de materia grasa y el segundo solo un 45%. El queso Camembert usa fermentos lácticos más fuertes que deben ser depositados en moldes con un cucharón, y se necesitan al menos cinco cucharones para hacerlo, lo que le da un sabor más fuerte. Por otro lado, en el queso Brie los fermentos lácticos que utiliza, moho Penicillium y a veces bacterias como la Brevibacterium linenssolo, son depositadas solamente en el molde de queso una vez y esto hace que su sabor sea más suave.

Olor y sabor 

Brie: ligero aroma a amoniaco, sabor a mantequilla y salado, se va haciendo más fuerte conforme madura

Camembert: Aroma más afrutado, sin amoniaco, con un toque a setas, cremoso, con sabor amargo y fuerte

Aspecto

Brie: Tiene un interior blanquecino, se elabora en discos más grandes que van del 1 a los 3 kilos, son cortados en piezas triangulares más pequeñas

Camembert: Suele venderse en una sola pieza redonda con un tamaño de 12 cm y un peso de 250 gramos, tiene un color más amarillento.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas