Constancia de soltería: cómo tramitarla y por qué deberías pedírsela a tu pareja

Belem Capetillo
constancia de solteria

Claro que la confianza es la base de toda relación, pero “papelito habla” y la constancia de soltería podría hacerte sentir más segura antes de dar el siguiente paso en tu relación. Te contamos cómo tramitarla y por qué deberías pedírsela a tu pareja.

Aunque hay quienes aseguran que se trata de una medida recaudatoria más por parte del gobierno de la CDMX y de algunos otros gobiernos locales, el también llamado certificado de inexistencia de matrimonio puede salvarte de pasar un muy mal rato.

Es una especie de comprobante de estado civil que puede ser obligatorio para bodas civiles y religiosas en algunos lugares de México y el extranjero con la intención de acreditar que se ha estado en un matrimonio antes.

para que sirve constancia de solteria

Sabrás si hay o hubo un matrimonio | Foto: Pexels

Constancia de soltería: cómo tramitarla y por qué deberías pedírsela a tu pareja

Aunque nos gustaría pensar que todos son tan honestos como nosotras, puede que te hayas enamorado de un hombre casado y que todavía no lo sepas. Por eso es que no está de más que le pidas a tu tal para cual una constancia de soltería que garantice que no hay registros de matrimonios previos o vigentes en su haber.

Esta información es es dominio del Registro Civil mexicano y de sus oficinas y es emitida por las autoridades del estado en el que se solicita. Puede parecer innecesario, pero garantiza que tu pareja no te está escondiendo nada, sobre todo si están a punto de casarse.

como tramitar constancia de solteria

Pídesela antes de casarte | Foto: Pexels

En la CDMX, puedes tramitarla en Arcos de Belén número 19, en la Colonia Doctores. Pero también puedes ir directamente al juzgado más cercano a tu casa y listo.

Esta constancia de estado civil tiene un costo de solo 81 pesos, además, la copia del acta de nacimiento y una identificación oficial suelen ser los únicos documentos requeridos para su trámite.

En algunos otros estados pudieran solicitar también el CURP, un comprobante de domicilio y al acta de divorcio o de defunción del cónyuge anterior, si aplica. En este caso, claro que puede haber amor después del amor, pero es importante comprobar que tu pareja está divorciada por todas las de la ley.

Lo ideal es que tú y tu pareja sean transparentes y se compartan sus constancias de soltería.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas