Conoce las diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente

Pamela Rodríguez Ordaz
diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente

Siempre que vamos a la cocina y nos encontramos con algo que está caducado, aunque solo haya pasado un día, nos deshacemos de él, lo que representa un desperdicio de comida, de dinero y hasta contaminación, sin embargo, puede que estés haciendo esto en vano, es por eso que hoy te revelaremos las diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, la fecha de caducidad se indica en los productos que son muy perecederos como pescados crudos o frescos, carnes blancas o rojas.

Por otro lado, la fecha de consumo preferente se aplica generalmente a productos más duraderos y estables como granos y legumbres, alimentos enlatados, conservas, entre otros. Cuando pasa su fecha de consumo pierden algunas de sus propiedades, pero sin llegar a ser peligrosos.

diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente

Evita desperdiciar comida y dinero | Foto: Pexels

En otras palabras, la fecha de caducidad o de vencimiento es la fecha que determina hasta cuándo es saludable comer un alimento perecedero y a partir de esta fecha deja de ser consumible. Los que llevan estampa de caducidad son los que tienen riesgo microbiológico, es decir, puede haber una proliferación de gérmenes dañinos.

Por cierto, la fecha de caducidad siempre se lee DÍA-MES-AÑO.

La fecha de consumo preferente es hasta cuándo el alimento mantiene todas sus propiedades nutricionales, siempre y cuando se haya almacenado de forma correcta. Pasada esa fecha pueden perder propiedades organolépticas como sabor, textura o aroma.

La fecha de consumo preferente se puede leer de diferentes formas

  • Alimento que dura menos de 3 meses: se señala el día y el mes
  • Alimentos que duran entre 3 y 18 meses: se señala el mes y el año
  • Alimentos que duran más de 18 meses: se señala solo el año

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas