¿Cómo saber si tu vainilla es natural o de colita de castor?

Pamela Rodríguez Ordaz
cómo saber si tu vainilla es natural o de castor

Uno de los sabores más populares en el mundo es la vainilla, podemos encontrarlo en una gran cantidad de postes, bebidas, entre otras cosas, además, su delicioso aroma ha abarcado todo un abanico de posibilidades, sin embargo, este sabor puede ser algo engañoso y proceder de muchas fuentes que seguro desconocías, es por eso que hoy resolveremos la duda: ¿Cómo saber si tu vainilla es natural o de colita de castor? 

Seguramente te estás preguntando “¿colita de castor?” Pues sí, aunque no lo creas, existe algo llamado ‘castoreum’ o ‘castoreo’, es una sustancia que se extrae de una glándula ubicada debajo de la cola de los castores y es usada por estos animales para marcar su territorio, pero gracias a su dieta basada en hojas y corteza está sustancia oleosa tiene un olor y un sabor muy agradable. 

Por muchos años se utilizó el castoreum como un remedio medicinal para tratar desde dolores de cabeza hasta ‘histeria’ en mujeres en la época victoriana, sin embargo, no hay evidencia científica que avale esta teoría y la caza sin medida de estos animales para obtener esta sustancia los puso en peligro. 

Sin respaldo científico y con una especie tan tierna en peligro, las autoridades regularon su uso y hoy en día ya no se matan más castores para usar sus glándulas anales. 

Hoy en día no es un ingrediente común en la industria alimentaria, ni en la del perfume, pues, además de preservar la especie y evitar la crueldad, se descubrieron otras sustancias con características similares pero más baratas y fáciles de producir. 

El doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Miguel Ángel Lurueña, le dijo al diario El País que “es cierto que hay una sustancia que se llama castoreum o castóreo que se obtiene a partir del castor. Procede de una especie de saquitos que tiene en la parte trasera de su cuerpo y de unas glándulas que tiene en el ano. Tradicionalmente se ha utilizado en la industria cosmética para fijar aromas y aportar aroma ‘a cuero’ y también en la industria alimentaria”.

“Lo primero que habría que aclarar es que no aporta exactamente aroma ‘a vainilla’, sino más bien potencia aromas afrutados (sobre todo vainilla, pero también otros como fresa, frambuesa, etcétera)”, agregó el experto.

cómo saber si tu vainilla es natural o de castor

Existen varias formas en las que se puede obtener el olor y el sabor de la vainilla | Foto: Pixabay

¿Y la vainilla de verdad? 

La vainilla natural se produce con el fruto de una orquídea mexicana llamada ‘vanilla planifolia’, se trata de un fruto muy parecido al ejote y solo puede cosecharse nueve meses después de que la flor es polinizada. 

Desde que se siembra tarda entre 3 y 4 años en florecer, y dicha flor solo abre una vez en su vida, es por eso que la vainilla natural es tan costosa, pues un kilo de este manjar de calidad gourmet puede rondar entre los 4 mil y 5 mil pesos. 

La vainilla natural no huele a la “vainilla” que conoces, en realidad todo dependerá de varios factores, como la zona en la que se siembra, la alimentación de la orquídea, el momento en el que la vaina es cortada, el proceso de tratamiento o las condiciones climáticas. 

En nuestro país los principales productores son Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Puebla, así que si decides comprar un par de vainas sácales todo el provecho, pues además contienen propiedades antioxidantes, antimicóticas, antimicrobianas y hasta afrodisíacas. 

Entonces ¿Qué comemos? 

Lo que comemos y olemos comúnmente es vainillina, compuesto químico hecho en laboratorios a partir del petróleo

“En la actualidad prácticamente no se utiliza (el castoreum), ni en cosmética ni en alimentación. Hoy lo más habitual es utilizar vainillina sintética, que se obtiene a partir de fuentes como la lignina -procedente de la madera- o el guaiacol”, agregó Miguel Ángel Lurueña.

Lamentamos romper la fantasía, pero el aroma que tan bien reconocemos como a ‘vainilla’ es en realidad vainillina sintética.

¿Cómo saber si tu vainilla es natural o de colita de castor?

La forma más fácil de evitar comer productos que contengan castóreo es revisando la lista de ingredientes de productos que tengan sabor a vainilla (o a fresa). Busca las palabras “sabor natural a vainilla” o, en su defecto, que contengan vainillina. 

No te garantizamos que no hayas usado o comido castoreum, aunque es poco probable, pues al año se consumen unas 18 mil toneladas métricas de vainillina y se extraen solo 130 kg de castoreum en el mundo, pero por si acaso, es mejor que revises bien los ingredientes antes de hacer tu próxima compra.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas