¿Cómo pagar menos de 100 pesos en tu recibo de luz de CFE?

Pamela Rodríguez Ordaz
pagar menor de 100 pesos en tu recibo de luz

La cuenta de la luz es uno de esos gastos recurrentes que nos pueden llegar a afectar financieramente si no tenemos cuidado, a veces no sabemos ni de dónde sale tal cantidad que vemos reflejada en el recibo, pero es una de las cosas imprescindibles para el hogar y pues ni hablar… Pero si quieres dejar de darle esos golpes a tu bolsillo, hoy te diremos cómo pagar menos de 100 pesos en tu recibo de luz de CFE.

Una de las cosas principales que tenemos que cambiar es el hecho de que nunca revisamos a consciencia nuestro recibo de luz; saberlo interpretar puede ser la llave para entender por qué estamos pagando tanto y así lograr reducir el gasto de electricidad y pagar menos.

Según explica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mayoría de los usuarios solo revisa el nombre, el saldo y la fecha de vencimiento en su recibo sin tener idea de cómo revisar sus gastos y consumo.

pagar menor de 100 pesos en tu recibo de luz

Tenemos que daber leer correctamente nuestro recibo | Foto: Freepik

Aprende a leer tu recibo de luz

El recibo de la CFE cuenta con cuatro secciones en la parte frontal y un reverso, en la primera sección frontal se encuentran los datos personales:

  • Nombre del titular
  • Domicilio donde está conectado el servicio
  • Número de servicio o RMU (Registro Móvil de Usuario)
  • Tarifa en la que estamos inscritos
  • Código del medidor

En esta sección también se encuentra el apartado dedicado al saldo facturado:

  • Total a pagar
  • Período facturado
  • Fecha límite de pago
  • Fecha de corte del servicio

En la segunda sección se encuentran los conceptos de: 

  • Lectura actual
  • Lectura anterior
  • Total del período
  • Tubtotal del período
  • Días fuera de verano
  • Días de verano 
  • Subtotal 

Tarifas

En el concepto, la empresa cuenta con tres tarifas diferentes: la básica, intermedia y excedente. En esta sección hay una línea de colores que va del verde al rojo, la cual representa un gráfico y a menor nivel de consumo de luz, hay más apoyo gubernamental.

Costos

La tercera sección es el costo que tiene dentro del mercado mayorista eléctrico, generar y transportar a nuestros hogares la luz que consumimos.

Al reverso de nuestra factura hay un gráfico de barras y un cuadro numérico donde se puede ver el historial de nuestro consumo en meses anteriores para saber en qué fechas hemos tenido un mayor o menor consumo.

¿Cómo pagar menos de 100 pesos en tu recibo de luz?

Si estás recibiendo recibos altísimos, probablemente es porque estás dentro de la ‘Tarifa de alto consumo doméstico’; para verificarlo checa en tu recibo como te explicamos en los pasos anteriores.

“Se considera que un servicio es de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad”, de acuerdo con la Comisión. Y el límite de consumo establecido va de los 250 kWh/mes a los 2 mil 500 kWh/mes, dependiendo de la zona.

La solución para este problema es reducir tu consumo de luz para poder regresar a la tarifa básica y así percibir subsidio del gobierno; de esa manera, pagarás cantidades sorprendentemente bajas para una familia de tres integrantes.

Para poder bajar la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) es necesario promediar menos de 500 kWh durante los últimos 6 bimestres de consumo, o sea en el último año, lo cual significa que incluso reduciendo tu consumo deberás esperar un año para poder regresar a la tarifa básica.

¿Y cómo reduzco mi consumo de luz?

Antes que nada revisa que no tengas ‘vampiros energéticos’ que estén inflando tu recibo como aparatos conectados día y noche. De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el consumo fantasma supone entre un 7 y un 11% del consumo eléctrico de un hogar medio, en otras palabras, un hogar promedio en nuestro país gasta 153.9 kilowatts-hora, equivalentes a 211.37 pesos anuales, en energía que jamás aprovechas.

Otra opción para reducir enormemente tu saldo es a través de paneles solares, aunque pueden parecer un gasto alto en el momento, lo cierto es que pronto recuperarás esa inversión al ver tus recibos. Aquellos con una buena capacidad podrían hacer que nuestra cuenta se reduzca a los 50 pesos bimestrales aún estando en tarifa básica, es decir, unos 300 pesos de luz al año, además de los efectos amigables al ambiente.

Cuando instalas un sistema de paneles solares en México la CFE remplaza tu medidor convencional por uno bidireccional digital que registrará tanto la energía que consumes como la que producen tus paneles.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas