¿Cómo observar la triple conjunción de Mercurio, Júpiter y Saturno?

Loretta Chantiri

Los fenómenos astronómicos del 2021 arrancaron con todo, hace poco tuvimos la llamada Luna de Lobo y ahora, la triple conjunción de los planetas Mercurio, Júpiter y Saturno la cual alcanzará su máximo esplendor el 12 de enero.

Esta conjunción se ha podido identificar en el manto celeste desde el pasado 9 de enero, pero será el próximo martes cuando mejor se podrá apreciar a simple vista. El fenómeno nos permitirá ver a Júpiter, Saturno y Mercurio juntos durante 45 minutos aproximadamente después de la puesta de Sol.

La triple conjunción podrá ser visible después del atardecer sobre el horizonte apuntando hacia el oeste.

Cabe destacar que una triple conjunción ocurre cuando tres planetas, se encuentran en el cielo durante un período de tiempo. En esta ocasión y desde el pasado 9 de enero ha sido posible ver en el horizonte hacia el oeste a Mercurio, a su izquierda a Saturno y por encima se puede observar a Júpiter.

“Desde el anochecer del sábado hasta el lunes también por la noche, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche bajo en el oeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino”, comentó la NASA a través de su página oficial.

(Foto: Freepik)

¿Puedo ver la triple conjunción desde mi casa?

Los expertos mencionan que la triple conjunción entre los tres planetas podrá apreciarse casi a simple vista. Para ello solo serán necesario elegir el momento y el lugar correctos, y un par de binoculares en todo caso.

“Mercurio y Saturno serán un desafío para ver en el crepúsculo vespertino, excepto para los observadores del cielo en latitudes del sur, donde el cielo se oscurecerá más rápido”, destacó la NASA.

Recuerda que para poder ver la triple conjunción de Mercurio, Júpiter y Saturno con claridad, el cielo deberá estar bastante despejado. También deberás apuntar tu mirada hacia el horizonte con dirección al oeste justo después de la puesta del sol.

Y aunque Júpiter podrá observarse a simple vista, Saturno y Mercurio serán un poquito más difíciles de encontrar.

La triple conjunción de Mercurio, Júpiter y Saturno, así como todos los fenómenos astronómicos que nos esperan para este 2021, los puedes consultar aquí.

¿Te animarás a observar este fenómeno astronómico?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas