Cómo identificar a la nueva especie de araña violinista del Valle de México y qué hacer si ves una en casa

Pamela Rodríguez Ordaz
cómo identificar la nueva araña violinista

Las arañas violinistas son uno de los animales más temibles que pueden entrar en nuestro hogar, son muy venenosas y sus toxinas pueden causar graves estragos en nuestra salud, incluso la muerte, pero, aunque no lo creas, existen muchas especies de este esta araña y recientemente se ha descubierto otra, es por eso que hoy te diremos cómo identificar a la nueva especie de araña violinista del Valle de México y qué hacer si ves una en casa.

De acuerdo con la UNAM, “en México, las (arañas) más peligrosas son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, famosa una de aquéllas como viuda negra y la otra como violinista”. Su mordedura es extremadamente peligrosa, pues causa la muerte celular inmediata del tejido con actividad necrótica y proteolítica, entre los síntomas se encuentran:

  • Inflamación y enrojecimiento
  • Escozor 
  • Entumecimiento de la zona o el miembro que ha sido picado 
  • Edema en el punto de la picadura 
  • Necrosis de tejidos
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • Náusea

El equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió una nueva especie de araña violinista que habita el Valle de México y es especialmente activa durante la temporada de lluvias. En el mundo existen alrededor de 140 especies de Loxosceles y solo en México contamos con 40 de ellas, principalmente en zonas urbanas del Bajío, Chihuahua, Morelos, Sonora y la CDMX.

cómo identificar la nueva araña violinista

Esta violinista que habita en CDMX, Estado de México y Tlaxcala | Foto: Gaceta UNAM

Cómo identificar a la nueva especie de araña violinista del Valle de México y qué hacer si ves una en casa

La nueva especie habita en la CDMX, el Estado de México y Tlaxcala, se le ha llamado ‘Loxosceles tenochtitlan’, y su patrón dorsal que simula un violín es perfectamente visible.

La única forma de identificar a una Loxosceles tenochtitlan es viendo sus estructuras sexuales con un microscopio, pues a simple vista es prácticamente igual a las demás.

De acuerdo con Alejandro Valdez-Mondragón, integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, las arañas violinistas son típicas de zonas urbanas o lugares ocupados por humanos, pues somos quienes les brindamos las condiciones óptimas para vivir.

Son de hábitos nocturnos y se adaptan muy bien a prácticamente cualquier ecosistema, se esconden en grietas y rincones en lugares polvorientos y poco aseados como detrás de cuadros, libreros, cornisas, debajo de tanques de gas, en los clósets, en la ropa y hasta en los zapatos. Estas temperaturas y la humedad les beneficia, además del acceso a los restos de comida que dejamos.

La mejor forma de evitarlas es limpiando, evitando rincones con polvo para que no puedan hacer sus telarañas, además, durante la temporada de lluvias es necesario revisar constantemente los zapatos y la ropa.

Si te llega a morder una no te alertes para no acelerar el ritmo cardiaco y acude inmediatamente a un hospital.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas