¿Cómo afectará a tu cocina el conflicto en Ucrania? 5 alimentos que subirán de precio

Alejandra Chavarria
alimentos que subirán de precio

La invasión rusa a Ucrania ya comienza a desestabilizar el mercado energético y ahora toca el turno de las cadenas de suministro. Según los expertos en economía, este conflicto podría elevar el costo de los alimentos y, en consecuencia, aumentar el hambre en el mundo. Los efectos también se harían sentir en casa y es probable que lleguen hasta tu cocina, por ello en este artículo te diremos cuáles son los 5 alimentos que subirán de precio a raíz de esta guerra.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU, Rusia y Ucrania son superpotencias en la cadena mundial de suministro de alimentos, pero debido a las confrontaciones armadas y a las sanciones internacionales, las exportaciones se están deteniendo en ambos países, provocando estragos en los flujos de algunos alimentos.

Por un lado, el conflicto ya provocó el desabasto de fertilizantes nitrogenados que sirven para la producción de comestibles, y por el otro, Rusia y Ucrania son proveedores esenciales de materias primas y energías, dos aspectos que eventualmente terminan por impactar el precio de lo que comemos.

| Fuente: Freepik

El riesgo, advierten los especialistas, es que esta inestabilidad en el suministro de alimentos podría tener consecuencias que irían mucho más allá del escenario de la guerra, como la escasez de ciertos productos y más grave aún, la inseguridad alimentaria.

Si aterrizamos cuáles serán los efectos de esta guerra en tu propio hogar, debemos decir que el impacto llegará hasta nuestra dieta cotidiana. Los precios de alimentos como el trigo, las pastas, cereales y el maíz ya comienzan a verse afectados.

5 alimentos que subirán de precio por la guerra

  1. Trigo y maíz: Juntas, Rusia y Ucrania son responsables de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y una quinta parte del maíz mundial. Casi desde el inicio de la invasión, los precios del trigo han aumentado en 80 dólares por tonelada, en el caso del maíz los precios han aumentado 43 dólares por tonelada.
  2. Pan: como consecuencia de la falta de harina de trigo y otros granos, uno de nuestros alimentos favoritos también está en peligro de aumentar sus costos. Negocios como las panaderías ya estaban sintiendo el impacto debido a la inflación, sin embargo, con la llegada de este conflicto los aumentos podrían ser aún más altos.
  3. Pasta: de igual forma, la escasez de harinas y trigo ha ocasionado un alza en el precio de las pastas, espaguetis y tallarines, tanto a nivel local como internacional. Un alimento muy consumido en Europa y en América Latina.
  4. Cereales: el mercado de granos de ambos países también se ha visto impactado. Ahora ni Rusia ni Ucrania son capaces de vender sus cereales y esto afecta principalmente a países como Turquía y Egipto, que dependen de ellos para casi el 70 % de sus importaciones de trigo.
  5. Aceite de girasol: Tanto Rusia como Ucrania son principales exportadores de aceites vegetales y Ucrania por sí sola representa casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol, por lo que este producto pronto también verá un aumento en sus costos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas