Skincare: Este es el orden correcto en el que debes aplicar tus productos

Loretta Chantiri

La rutinas de skincare ya forman parte de la vida de cientos de mujeres y hombres de distintas edad alrededor del mundo, y aunque cada rutina varía considerablemente de acuerdo al tipo de piel y necesidades de cada persona, existe un orden correcto en el que se deben aplicar los productos.

Serum, tónico, cremas y crema de ojos son quizá los productos más comunes e indispensables dentro de una rutina de skincare, tanto de hombres como de mujeres. Aunado a ellos están los productos de limpieza facial, exfoliantes y mascarillas.

Todos importantes cuando de mantener un piel saludable, radiante y joven se trata, pero quizá para algunos, tanta cosa pueda resultar un poco confusa, por lo que siempre es recomendable preguntar a un experto o experta que asesore respecto al cuidado de la piel y la aplicación de todos estos productos.

Principalmente porque, de no respetar el orden adecuado, tanta crema cara no sirve de mucho puesto que en el mundo del skincare, el orden de los factores si altera el resultado.

¿Cuál es el orden de aplicación de mis productos de skincare?

(Foto: Freepik)

Funciona de la misma forma para hombres y para mujeres, hablando de los productos más comunes dentro de una rutina.

El primer paso de la rutina de belleza siempre es la limpieza, por la mañana y por la noche. Es  realmente esencial limpiar bien la piel ya sea con un limpiador especial o con jabón neutro e hipolargénico, porque a lo largo del día o la noche, acumulamos mugre, toxinas, sudor, restos de otros productos que son necesarios eliminar antes de aplicar otro tipo de cremas, etc.

Después de la limpieza, los hombres pueden aprovechar para afeitarse, ya que los poros estarán más abiertos y será menos agresivo para su piel.

Tras la limpieza y el afeitado (si es que se llevó a cabo) es conveniente aplicar un tónico que ayude a calmar la piel y equilibre el pH, o un after shave, preferiblemente sin alcohol, en el caso de lo hombres. Recuerda que no debes frotar el tónico ni ningún otro producto ya que eso solo estimula la aparición de arrugas.

En el caso del tónico da ligeras palmadas o toques con los dedos para que la piel absorba el producto correctamente.

A continuación, el producto que debes aplicar, de acuerdo con la farmacéutica María José Cejas Delgado, titular de la Farmacia Europa de Puente Genil en España, “es la crema o producto para el contorno de ojos, para evitar irritaciones en esa delicada piel”. De esta manera, esa zona ya queda delimitada y se evita que los productos posteriores puedan dañarla.

La crema de ojos debe aplicarse con la yema del dedo anular sin ejercer demasiada presión y nuevamente sin frotar para no contribuir a la flacidez y aparición de arrugas en la zona.

El siguiente producto debe ser el sérum, si es que ya lo has incorporado a tu rutina, y finalmente, la crema facial antiarrugas o de tu elección siempre masajeando gentilmente haciendo círculos ascendentes con ayuda de tus dedos, desde el cuello hasta la frente y nacimiento del cabello.

Por la mañana, tienes que acabar con bloqueador solar que es necesario todos los días todo el año, para proteger tu piel de los rayos UV, infrarrojos y la luz azul que emiten las computadoras, teléfonos celulares y tablets.

Por la noche, si decides hacerte una “sesión especial de belleza”, tienes que limpiar tu rostro, aplicar después el exfoliante y luego una mascarilla, que tendrás que dejar actuar el tiempo que indique el fabricante del producto, ya que no por dejarla actuar más tiempo, conseguirás mejores resultados.

Después de retirar la mascarilla, continúa con tu rutina habitual, es decir: contorno de ojos, sérum, crema, etc.

Como verás no es tan complicado entender todo esto del skincare, y realmente seguir este orden es importante pues ayuda a que nuestros productos tengan un mayor efecto y por ende, todo el gasto realizado valga completamente la pena.

¿Cuantos productos implica tu rutina diaria de skincare?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas