Maquillaje falso: las peligrosas consecuencias de usarlo y cómo reconocerlo

Bárbara Olguín

El maquillaje se ha vuelto una parte esencial de nuestra rutina diaria y con tantos productos que salen en el mercado, es natural sentir ganas de querer renovar nuestra cosmetiquera con cierta frecuencia, lo malo es que la piratería se ha aprovechado de eso para crear maquillaje falso.

De entrada podemos pensar que el maquillaje clon no tiene nada de malo y que es una opción para quienes aman el maquillaje, pero buscan opciones más económicas, sin embargo, puede tener peligrosas consecuencias para la salud.

Por ello, es importante saber cómo identificarlo y sus consecuencias de uso.

Descubre las consecuencias de usar maquillaje falso | Fuente: Unsplash

¿Cómo identificar el maquillaje falso?

Muchas personas compran maquillaje falso a costos accesibles pensando que están adquiriendo el maquillaje original, sin embargo, aquello que disminuye los costos es la calidad de sus ingredientes.

Si te encuentras en una situación así, lo primero es conocer el producto original. Compara el empaque del producto sospechoso: las letras, los colores, la calidad del empaque, el tono del maquillaje, la textura, la impresión en las cajas, el grosor. Revisa las etiquetas, el número de serie y los ingredientes. Muchos maquillajes falsos cambian los nombres de los tonos de los productos, esa es una señal para estar alerta.

Es importante conocer cómo luce el empaque original | Fuente: FentyBeauty

Si tu compra es en línea, lo primero que te hará sospechar será el precio. Si ves que el precio difiere por mucho del original o tienes descuentos llamativos, seguro te encuentras ante piratería.

Debes asegurarte de que el sitio en línea en el que estás comprando sea un distribuidor autorizado de la marca. Puedes investigar el sitio en redes sociales, quizá puedas encontrar que tiene opiniones donde recomiendan no comprar, puedes investigar si es así en la mayoría de los casos.

Los productos de maquillaje más imitados son paletas de sombras, labiales y bases, así que procura comprar productos en sitios confiables u optar por maquillaje naturista.

En tus compras en línea, verifica que se trata de un distribuidor autorizado| Fuente: Unsplash

¿Cómo daña a la salud?

Las imitaciones de nuestros maquillajes favoritos contienen elementos nocivos para la salud, tales como plomo, pintura, mercurio y cianuro, que se utilizan para bajar los costos y cubrir la demanda. Pueden llegar a contener hasta más de 15 veces el límite de plomo permitido, lo que podría causar un envenenamiento.

Muchos de estos productos no cumplen con las medidas sanitarias. Se ha llegado a detectar en ellos heces y orina de ratas. Lo que no se sabe es si son parte de su composición o las condiciones insalubres de laboratorios o bodegas en los que se realizan.

Si se utilizan pueden llegar a causar desde un brote de acné hasta psoriasis, erupciones en la piel e infecciones en los ojos, entre otras reacciones dermatológicas, debido a los ingredientes peligrosos que componen al maquillaje falso.

 

El acné es apenas una de las consecuencias | Fuente: Unsplash

Te recomendamos estar muy alerta si estás ante un producto falso, ya que el precio puede ser tentador, pero usarlos y pagar las consecuencias que traería a tu salud pueden ser muy costosas.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en casa en YouTube.

 

Escrito por
Bárbara Olguín

Relacionadas